Resueltos sin necesidad de tribunales más del 60% de conflictos laborales en Parral
La oficina de Parral, ha logrado atender de febrero a la fecha un total de 90 solicitudes de conciliación: Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua
Luis Murillo / El Sol de Parral
En Parral más del 60 por ciento de los conflictos laborales de orden federal han podido resolverse sin la intervención de tribunales, lo anterior a través del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, informó que la oficina de Parral, ha logrado atender de febrero a la fecha un total de 90 solicitudes de conciliación.
Te puede interesar: Amenazan trabajadores con huelga tras despidos de minera Frisco
De este total, 60 llegaron por la vía conciliatoria; mientras que un total de 30 aún se encuentran en proceso de negociación ya que no se han cumplido las seis semanas de plazo que se tienen para la resolución.
En este sentido, detalló que el Centro Federal tiene como objetivo evitar los conflictos legales entre empleadores, trabajadores y sindicatos; por lo que en periodos de 45 días plantea soluciones, de no ser aceptadas el caso pasa a los Tribunales federales.
Minas, aserradero, giros enfocados a la elaboradora de alimentos y bebidas; fueron los principales giros económicos que se vieron involucrados en conflictos laborales entre empleador y trabajador.
Se destaca que, según lo expuesto por el entrevistado, la mayoría de los casos que se están atendiendo en el Centro Federal se originan por despidos injustificados o por el pago de prestaciones.
¿Te despidieron? Centro de Conciliación brindará asesoría a mineros de Frisco
Además ofrecerán acompañamiento si existe alguna violación a sus derechos laboralesEn próximos meses, comenzará a realizarse el reparto de utilidades en diferentes empresas de actividades económicas reguladas por la federación en la región sur de Chihuahua; por lo que se espera que aumente el número de casos.
El director de la oficina de Parral, aseguró que los aguinaldos y utilidades generan un comportamiento en el total de caos que se atienden en las oficinas ubicadas en la entrada del Barrio de El Conejo, donde también se encuentra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).