¡Un lago en la ciudad! Colonia La Prieta en Parral, el lugar que parece un paraíso escondido
Fue la colonia más exclusiva de Parral en tiempos de la bonanza minera y su lago uno de los más grandes atractivos como un oasis en medio de la ciudad
Jaime Martínez
La riqueza mineral de Parral fue el motor de la economía en la región sur del estado de Chihuahua, gracias principalmente a la producción de plata en la Mina La Prieta, que estuvo activa durante 345 años. Esta mina dejó como herencia un lugar muy especial: la famosa colonia La Prieta, un paraíso escondido que, hasta hoy, sigue albergando un hermoso lago.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La historia de La Prieta comienza en 1629, cuando el alférez real Juan Rangel de Biezma descubrió ricos filones de plata en lo que luego sería la mina. Dos años después, en 1631, se fundó la ciudad de Hidalgo del Parral a los pies del cerro de la Cruz, donde se construyeron las primeras edificaciones.
Con el paso de los años, las compañías mineras, como era costumbre, establecieron un exclusivo conjunto habitacional para sus empleados de confianza, especialmente para los ingenieros y altos ejecutivos que trabajaban en la mina.
Alcalde presentó denuncia por presunta extracción ilegal de mineral en Mina La Prieta
El Ayuntamiento de Parral busca fincar responsabilidades y reforzar la vigilancia en el sitioDe este modo nació la colonia La Prieta, una comunidad estilo americano que brindaba alojamiento principalmente a familias estadounidenses, al igual como en otras minas como en Santa Bárbara donde existe la colonia Tecolotes y en San Francisco del Oro la colonia San Francisco.
En tiempos de la bonanza minera, la colonia La Prieta fue la más exclusiva de la ciudad. Su acceso estaba fuertemente controlado y restringido, y solo los residentes e invitados especiales podían ingresar.
La colonia ofrecía una residencia cómoda y segura, pero también contaba con lujos y amenidades, como hermosos jardines, un club social, canchas de tenis, alberca, escuela, hospital, zoológico y un hermoso lago.
El lago, en particular, era hogar de diversas especies, como peces, patos, garzas y gansos, creando una atmósfera paradisíaca en medio del diario vivir de la mina y de los cientos de trabajadores en la época de oro de la minería en Parral.
Hoy, la colonia La Prieta sigue siendo un lugar exclusivo y privado, aunque con un estilo más discreto, ya que ha pasado el tiempo del auge de minería, pero también de cierta manera sobreviviendo al paso de los años con un cierto deterioro.
A pesar de que la mina cerró hace más de 50 años, la colonia sigue siendo un sitio privilegiado, perteneciente al Grupo México, donde residen principalmente familias de empleados de la empresa. El acceso sigue siendo restringido, lo que mantiene la privacidad de sus habitantes.
Lo que sigue destacando en este paraíso oculto es su lago, que continúa existiendo como un oasis en medio de la ciudad. Aunque parece increíble, debido a la sequía y la falta de lluvias, el lago permanece y aún es posible ver desde lejos una parvada de patos nadando tranquilamente en sus aguas.
INAH atenderá denuncia por deterioro en Mina La Prieta
Personal especializado en monumentos históricos realizará una inspección del sitio a más tardar la próxima semanaEste lago es artificial, alimentado por una parte del agua extraída de la Mina La Prieta y se mantiene como un recordatorio viviente del auge de la minería en la ciudad.
La Mina La Prieta estuvo activa durante 345 años, desde su descubrimiento en 1629 hasta su cierre definitivo en 1974, cuando el agua que escurría sobre las rocas hizo imposible continuar con su explotación.
Hoy, el agua que alimenta el lago sirve como un recordatorio de ese legado minero que sigue vivo en la colonia La Prieta, un verdadero paraíso escondido en la ciudad, donde desde lejos se pueden apreciar las residencias y una zona arbolada, en medio de lo que fueron las instalaciones de la mina que dejó de operar hace más de 50 años.