NADA PERSONAL / Dos líneas más de RUTA versus Cablebús en planicie
La presidenta Claudia Sheinbaum despacha en Palacio Nacional y radica en Ciudad de México, pero el proyecto de movilidad urbana Cablebús la padecerán los poblanos.
Ese sistema de transporte de personas servirá en Iztapalapa o en Medellín, Colombia, pero para la ciudad de Puebla es innecesario por capricho, el costo ambiental y a las finanzas públicas será muy alto.
De inicio, el proyecto gris de acero y concreto no se socializó, solo se decretó y se reservó la información por cinco años.
Los poblanos se enterarán de la instalación del sistema de transporte elevado, en la medida que se vaya ejecutando la obra.
Lo primero de lo que se han enterado los habitantes de la ciudad es que cerca de un millar de árboles serán sacrificados para la primera línea del Cablebús, de los llamados pulmones verdes.
Además de la contaminación visual por las toneladas de acero y concreto de la obra, dañará zonas verdes de la ciudad capital, y de paso les quitará a los jóvenes espacios deportivos con la instalación de las estaciones.
A ciegas, los poblanos se enteran de la construcción del Cablebús para un terreno plano, pero no se conocen -ni conocerán en cinco años- los recursos financieros de la obra, por más de seis mil millones de pesos.
Hasta donde se sabe, el Cablebús será un sistema de transporte operado por el estado, subsidiado con los impuestos de los contribuyentes, porque el diseño y alcance no es atractivo para la inversión privada en la operación.
Uno de los indicadores de la estatización del sistema de transporte es que los predios donde se edificarán las estaciones del Cablebús son propiedad del estado.
Estos bienes públicos se encuentran en Amalucan, Unidad Deportiva Xonaca, Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec”, Parque Ecológico, Parque “Benito Juárez” e instalaciones del CIS Angelópolis.
Los inversionistas privados le dieron la vuelta al proyecto de movilidad porque no es rentable, y tampoco resuelve las necesidades de movilidad urbana de la ciudad de Puebla, que concentra una población de casi dos millones (1.94) de habitantes.
Tampoco se conocen encuestas de medición de aprobación ciudadana de la obra, de su requerimiento para el transporte de pasajeros, pero tampoco los detalles del proyecto ejecutivo, incluido el estudio de impacto ambiental.
Con base a la opinión de expertos en temas de movilidad urbana, los más de 6 mil mdp del presupuesto estatal serían de mayor rentabilidad para dos líneas más del sistema de transporte articulado (RUTA).
De paso, deberán corregir las aberraciones de la improvisada obra de la línea RUTA que transita en el circuito del Periférico Ecológico.
Es entendible la preocupación gubernamental por atender la demanda de movilidad urbana, pero no todas las obras por ejecutar son viables.
X@pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
E-Mail: como_director@yahoo.com.mx
