elsoldepuebla
Puebla24 de enero de 2025
Ciencia y Saludjueves, 1 de febrero de 2024

¿Por qué permanecer sentado tanto tiempo en el trabajo podría causar muerte prematura?

Las personas que se sientan durante el trabajo tendrían que realizar entre 15 y 30 minutos de ejercicio para mitigar algún riesgo señala el estudio

¿Por qué permanecer sentado tanto tiempo en el trabajo podría causar muerte prematura?
Fue hasta 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la actividad física para reducir las conductas sedentarias ante las consecuencias que tenían para la salud. / Foto: Edenred desde EFE
Síguenos en:whatsappgoogle

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

Personas que pasan una mayor cantidad de tiempo sentadas durante su trabajo tienen un mayor riesgo de morir por todo tipo de causa y mayores probabilidades de sufrir de una enfermedad cardiovascular.

Un estudio realizado por investigadores de Taiwán liderados por el doctor Chi-Pang Wen se dedicó a dar seguimiento a 481,688 personas en un periodo de casi 12 años en donde se encontró las dificultades de salud de aquellos que pasan mucho tiempo sentados a causa del trabajo.

Al respecto, se encontró que este grupo de la población tiene 16 por ciento mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa y de sufrir una enfermedad cardiovascular en 34 por ciento cuando se comparó en aquellas que no requerían estar todo el tiempo sentadas. Los datos se mantuvieron incluso cuando se ajustaron por datos como el sexo, la edad, la educación, el índice de masa corporal y por adicciones como al alcohol o el cigarro.

Aquellos que están mayormente sentados en el trabajo necesitarían de 15 a 30 minutos extras de actividad física por día para poder mitigar este riesgo y alcanzar el mismo nivel que el resto de la población.

Los investigadores recuerdan que fue hasta 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la actividad física para reducir las conductas sedentarias ante las consecuencias que tenían para la salud.

“Como parte de los estilos de vida modernos, permanecer sentado durante mucho tiempo se considera normal y no ha recibido la debida atención, aunque se ha demostrado su efecto nocivo sobre los resultados de salud”, explica el estudio. “Hacer hincapié en los daños asociados y sugerir cambios en el sistema laboral puede ayudar a la sociedad a desnormalizar este comportamiento común, similar al proceso de desnormalizar el tabaquismo”.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para encontrar los datos, se analizó a los participantes de un programa de vigilancia de salud en Taiwán que fueron seguidos durante los años de 1996 a 2017. Dentro de la información que se recopiló estaban sus hábitos de trabajo, actividad física en su tiempo libre, estilo de vida y parámetros metabólicos.

De ellos se analizó su mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, tomando en cuenta tres variantes ocupacionales de estar sentado en el trabajo: principalmente sentado, alternadamente sentado y no sentado, y principalmente no sentado.

Durante el estudio se registraron los fallecimientos de 26,257 participantes del estudio. Este mayor riesgo a fallecer a causa de estar sentado en el trabajo en el trabajo fue más pronunciado en las mujeres con 21 por ciento que en los hombres.

Por ello, los investigadores sugirieron el que los empleados puedan tener descansos regulares para realizar actividades o el uso de mesas de trabajo a pie en lugar de sillas. Además, fuera del centro laboral se recomienda de 15 a 30 minutos de ejercicio por día para mitigar los riesgos.

“Los cambios sistémicos (en el trabajo) como descansos más frecuentes, escritorios de pie, áreas de trabajo designadas para la actividad física y beneficios como la membresía en un gimnasio”, apunta el estudio como las recomendaciones para los trabajadores.

El estudio indica que el sentarse durante mucho tiempo también ya se encuentra ligado a otros problemas como un debilitamiento en las piernas y el tronco, aumento en el flujo sanguíneo o las extremidades inferiores, reducción en la acción de la insulina, diabetes, obesidad, síndrome metabólicos y reducción de la función renal.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias