El Cuauhtémoc: un estadio con corazón poblano | Los tiempos idos
El coloso formó una afición entregada a su equipo y hoy le da identidad a la ciudad
Erika Reyes / El Sol de Puebla
Surgió para albergar los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de 1970, pero también como casa del equipo de La Franja. Dos veces mundialista, el coloso no solo ha presentado eventos deportivos, también espectáculos musicales.
AFICIONADOS DE CORAZÓN
Dice que en el pasillo hay una barra para todos los palcos en la que venden refrescos, cervezas cemitas y de todo independientemente que suba los de los dulces y etcétera.
EL NIÑO QUE METIÓ EL PRIMER GOL EN EL ESTADIO
Relata que al otro día se enteran que FIFA había dado la orden de que no salieran mascotas, “no sé qué hizo mi papá pero yo fui el único, imagínate a los 12 años salir de la mano con la Selección Nacional de ese entonces. Yo iba extasiado”.
“Yo vivía en el estadio, comía con los jardineros, eran mis cuates, ellos me decían va a llover, y llovía, ellos eran de Canoa y tenía el estadio impecable”, asegura.
LO QUE NO SABÍAS
“El estadio Cuauhtémoc se llama así porque cuando se construyó, su patrocinador más importante fue la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Para los juegos olímpicos se hizo un timbre conmemorativo de Puebla como subsede”, dice.
Refiere que el 4 de noviembre de 1965, el gobernador Aarón Merino Fernández anunció la construcción del estadio Cuauhtémoc. Se le encargó el proyecto del estadio al arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez.
NACE EL COLOSO POBLANO
“En el plano deportivo significaba tener un propio estadio de futbol sin la incomodidad del Zaragoza, además de moderno en comparación con la leyenda del Parque El Mirador que era de madera y se consumió en un incendio”, agrega.
El siguiente evento grande del Cuauhtémoc fue cuando recibió la antorcha olímpica, que venía de Europa, del puerto de palos en España. Una vez en México recorre la ruta de Hernán Cortés: Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
“México le gana a España y crecen las expectativas de esa Selección Mexicana, todo mundo le colgaba la medalla pero pierde la semifinal en el Azteca contra Bulgaria y luego el bronce contra Japón”, añade.
“El estadio se entregó para las Olimpiadas para que pudiera servir pero no estaba acabado, Juan Ignacio Basaguren, que era seleccionado mexicano, me comentó que estuvieron incómodos porque no estaban terminados los vestidores”, relata.
Tras las Olimpiadas, el Puebla se muda al estadio pero sigue siendo un equipo de segunda división.
UN ESTADIO DE PRIMER NIVEL
Abascal dice que se venía el Mundial del 70 y Rafael Moreno Valle Sánchez instó a que se presentara la candidatura de Puebla para ser subsede porque sería la posibilidad de promover la ciudad a nivel internacional, eso me lo comentó en entrevista.
Recuerda que en México 70, al Cuauhtémoc solo le tocaron cuatro partidos y además tuvo la mala suerte de ser la sede con menos goles pero si tuvo la suerte de ver a muy bueno equipos, jugó Uruguay contra Italia, Suecia e Israel.
“Este mundial se sigue señalado como uno de los mejores de la historia y de paso la federación reconoció al Cuauhtémoc como un estadio de primer nivel”, señala.
UN ESCENARIO MUNDIALISTA
“El equipo de la Franja se corona campeón y João Havelange les entregó la Copa de Campeones. El Puebla es el único equipo mexicano que ha sido premiado como Campeón por el presidente de FIFA”, advierte Abascal.
LA RECUPERACIÓN DEL CUAUHTÉMOC
“Hoy el Cuauhtémoc ha vuelto a ser un estadio funcional y moderno, eso también tiene como merito la última remodelación. Ahora está en los rangos que pide la FIFA y los organizadores de eventos internacionales”, concluye.