“Los toros son como campanadas a misa, el que quiere va", le responden a Claudia Rivera
En la capital lo que urge es atender la incidencia delictiva
Luis Miguel Martínez / El Sol de Puebla
“La plaza de toros El Relicario reabrirá cuando existan las condiciones para hacerlo, y que la edil municipal, Claudia Rivera, se ponga a trabajar en lo que le importa a la ciudadanía y no se meta en cosas que ignora”, expresó el matador de toros en retiro, Curro Leal, director ejecutivo del coso poblano, en rueda de prensa donde fijó su postura sobre la iniciativa de la alcaldesa poblana de prohibir la corrida de toros en la entidad.
“Los toros son como las campanadas a misa, el que quiere va y el que no, pues ni hablar. Pero la inseguridad que vive Puebla no es opcional, es responsabilidad de la alcaldesa, los feminicidios son su prioridad. Hoy ocupo gran parte de su tiempo para una sesión para analizar la tauromaquia en Puebla, cuando en la ciudad existen otras prioridades”, subrayó Leal.
Leal, quien mostró su molestia por el debate que se realizó la mañana de ayer, convocado por el municipio poblano, para analizar la tauromaquia en Puebla, adelantó que “la plaza de toros El Relicario reabrirá cuando existan las condiciones para hacerlo, y quien no sepa de toros mejor que no se meta”.
Capturan al líder de la banda que mató a estudiantes colombianos de medicina en Puebla
El sujeto era el único que faltaba por ser aprehendido, señala el gobernador del estadoEn la rueda de prensa ofrecida en el patio de cuadrillas de la plaza, Curro Leal estuvo acompañado del matador de toro, Pepe Saborit, de Tauromaquia Mexicana, quien por la mañana participó en el debate que se realizó en el cabildo y donde fue uno de los principales defensores de la tauromaquia.
Saborit mencionó que es importante que se fomente una fiesta incluyente. Donde la infancia y juventud, puedan participar en escuelas taurinas, asistir a ganaderías y conocer de fondo lo que verdaderamente es la esencia de este arte, de tal manera que no tengan información tergiversada sino que la conozcan de mutuo propio la verdad de la fiesta.
“La idea es trabajar con niños y jóvenes para que conozcan los valores y aportaciones de la tauromaquia”, resaltó Saborit.
Curro Leal comentó que la empresa Don Bull Productions que encabeza Pedro Haces ya tenía proyectada la feria taurina de Puebla Capital de este 2020, pero lamentablemente la pandemia afectó a todos incluyendo al sector taurino, pero en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, se reabrirá la actividad en El Relicario de Puebla.
Leer más: Vikonis, la gran figura que respondió a la hora buena
“La fiesta brava es una importante fuente de trabajo desde los ranchos donde se crían los toros hasta el día de la corrida, donde genera empleos para taquillas, vendedores, acomodadores, comerciantes, fabricantes de banderillas, matadores, subalternos y todos los que tienen que ver con la más grande de todas las fiestas. Entonces, meter una iniciativa así representa un duro golpe para todos ellos”, destacó Curro.
La controversia se ha generado por declaraciones recientes de Claudia Rivera, quien dijo estar dispuesta a prohibir las corridas de toros y asumir el costo político.