Descartan evasión de impuestos por aumento del ISN en Puebla
Secretario de Trabajo afirma que tampoco se generará mayor informalidad laboral
Verónica De La Luz / El Sol de Puebla
Ante el planteamiento de un posible aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, opinó que, de llevarse a cabo la medida, no provocaría mayor informalidad laboral ni evasión de impuestos.
Hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de que, para el próximo ejercicio fiscal, el ISN pase de una tasa del 2.5 por ciento a un 3 por ciento, lo que ha causado sorpresa al empresariado poblano.
Cuestionado sobre el particular, Cuéllar dijo que el aumento de impuestos no genera desempleo, e incluso comentó que en los países en donde se reducen los impuestos, la riqueza se concentra en pocas manos y hay mayor pobreza generalizada.
Accidentes vehiculares le han arrebatado la vida a cinco policías en Puebla
De mayo de 2017 a la fechas, estos son los casosPronosticó que el aumento de tasa no generará que los empresarios decidan declarar menor pago de la nómina de sus empresas para evitar ser afectados por un incremento en el gravamen, es decir, descartó evasión de este impuesto.
En la víspera, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, y el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, se dijeron sorprendidos por el posible aumento del impuesto. Coincidieron en que los tiempos económicos del país no están para más cargas fiscales a la iniciativa privada.
El representante del COE dijo que definitivamente está contra el aumento, aunque el presidente del CCE abrió la posibilidad de ceder a este incremento, siempre que haya garantías de un correcto uso del gravamen, sobre todo porque Barbosa dijo que el 0.5 por ciento de aumento al ISN sería destinado a la seguridad pública.
Cuéllar pidió sensibilidad a las empresas y afirmó que los resultados de la cuarta transformación se verán en breve y, de hecho, ya se están viendo, de acuerdo a su opinión.