Puebla, cuarto estado con la mayor inversión extranjera en el primer trimestre
Los estados que superaron a la entidad poblana fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco
Javier Zambrano / El Sol de Puebla
Puebla fue considerado como el cuarto estado de la República Mexicana con la mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de 2023.
Cifras de la Secretaría de Economía (SE) dan a conocer que en el periodo de enero a marzo del año en curso, la entidad captó un total de 920 millones de dólares, que representa una aportación del 4.9 por ciento a la cifra nacional, que fue de 18 mil 636 millones de dólares.
Los estados que superaron a la entidad poblana fueron la Ciudad de México que acumuló 7 mil 039 millones de dólares; Nuevo León, con 2 mil 332 millones de dólares, y Jalisco, con mil 179 millones de dólares.
Gentrificación encarece la oferta inmobiliaria en Puebla
La migración de extranjeros desplaza a habitantes originarios de las colonias de Puebla, para quienes se vuelve impagable la adquisición o renta de una casaDe acuerdo con la dependencia, el dato reciente de inversión registrada en el territorio, es considerado como el más alto para un primer trimestre de los últimos 24 años, es decir, desde 1999.
Con esto, logró superar los mejores periodos históricos que fueron el 2013, donde la inversión fue de 659 millones de dólares; 2015, con 529 millones de dólares; 2017, con 397 millones de dólares, y 2019, con 484 millones de dólares.
Más del 50% de las inversiones fueron en el sector manufacturero
La Secretaría de Economía da a conocer que el 53 por ciento de las inversiones extranjeras que llegaron a la entidad poblana estuvieron enfocadas al sector manufacturero.
Principalmente en las actividades de equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía, eléctrica, metales y la industria de las bebidas.
En este sentido, las empresas que más inversiones realizaron en Puebla fueron las del sector automotriz como Volkswagen México y Audi México, aunque también tuvo una participación importante la farmacéutica Johnson & Johnson.