Consigue un adorable cuyo y sigue estos consejos para darle los mejores cuidados
Peruanos, americanos o abisinios, los cuyos son excelentes mascotas y pueden llegar a ser muy cercanos a sus propietarios
Erika Reyes / El Sol de Puebla
Adorables y simpáticos son los roedores conocidos como cuyos o conejillos de indias, nativos de América del Sur (Perú, Brasil, Argentina), que fueron domesticados por los indios Incas.
De acuerdo con Carolina Flores, especialista en mascotas no convencionales, coordinadora de la clínica Miau&Guau de Petco en La Noria, la mayoría de los cuyos que se tienen como mascotas son animales tranquilos que rara vez muerden. Se puede viajar con ellos si se llevan en una transportadora con sustrato. Son excelentes mascotas y pueden llegar a ser muy cercanos a su propietario, por lo que la interacción diaria es indispensable para mantener un buen vínculo.
Refiere que también son conocidos como “cuy” y se tienen registradas once razas, pero las tres más populares son: el peruano de pelo largo, el americano de pelo corto y el abisinio de pelaje en forma de rosetas.
En casa se pueden tener la cantidad de cuyos que se deseen, asegura, siempre y cuando se mantengan limpios, en buenas condiciones de alojamiento y siempre tomar en cuenta que se reproducen muy fácilmente. Si los machos van a estar juntos es importante esterilizarlos porque son muy territoriales y podrían lastimarse durante una pelea.
SU HÁBITAT
Los cuyos son animales crepusculares, es decir, entran en actividad durante el atardecer y/o el amanecer. Por este estilo de vida obtienen ciertas ventajas, como protegerse de las altas temperaturas del día y de las bajas temperaturas de la noche.
Mientras más grande y con más niveles cuente su jaula es mejor, debe medir por lo menos 1.5 metros de largo por 60 centímetros de alto. Debe estar bien ventilada y tener un suelo sólido con sustrato. Sus bebederos deben ser de botella, se deben cambiar y limpiar con frecuencia.
¡Viva México! Prepara un rico pozole rojo estilo Jalisco
Inicia la celebración del mes de la patria elaborando la receta de pozole rojo que nos comparte el chef Javier Amaro CorderoNunca alojes otros roedores o conejos cerca de tu cuyo, porque le pueden causar enfermedad y la muerte, debido a la gran variedad de organismos bacterianos que albergan.
DIETA
Los cuyos requieren vitamina C exógena, es decir, no pueden producirla internamente y la tienen que obtener con el consumo de frutas y verduras como apio, espinacas, berros y acelgas, o con los piensos comerciales (1/4 de taza al día) para conejillos de indias y grandes cantidades de heno.
Como parte de su dieta, además se les puede ofrecer una variedad de vegetales como pimiento morrón, lechuga, zanahoria y jitomate. Pueden comer fruta en poca cantidad una vez a la semana: guayaba, naranja o mandarina.
Prepara pozole verde, una deliciosa tradición culinaria de Guerrero
Para iniciar los festejos patrios, el chef Javier Amaro Cordero nos comparte esta receta que está de rechupeteCONDICIONES MÉDICAS IMPORTANTES
Neumonía bacteriana. Infección en los pulmones
Distocia. Imposibilita el desarrollo de un trabajo de parto normal, lo que hace indispensable la intervención médica
Ácaros de la piel. El cuyo posee un ácaro natural en la piel que puede permanecer inactivo o causar problemas, de acuerdo con su condición médica
Hipovitaminosis C. La deficiencia de vitamina C puede provocar escorbuto
Maloclusión. Mal alineamiento de los dientes o la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí
Pododermatitis: se desarrolla tras una lesión de la piel, puede representar una puerta de entrada a las bacterias
SIGNOS DE ALARMA
Si observas cualquiera de las siguientes situaciones lleva a tu cuyo de inmediato con el médico veterinario: ha disminuido la cantidad de evacuaciones o definitivamente ya no lo hace, come poco o nada, está parado en un solo lugar y no se mueve o presenta diarrea.
“Para mantener a tu cuyo en las mejores condiciones de salud es importante acudir al veterinario especialista en animales exóticos, al menos una vez al año”, finaliza.