Gusanos de chile | El Rincón de Zalacaín
“Somos lo que las canas reflejan…”
Jesús Manuel Hernández
Los habitantes de Mesoamérica impusieron a los descubridores y conquistadores sus propios alimentos con éxito, y gracias a ese sincretismo, hoy día es posible comer algunos de los productos como si estuviéramos en el siglo XV.
Con una pala de madera de van dando vueltas a los tomates y los chiles, se agrega un poco de sal de grano y cuando ya se han tostado se meten en el molcajete donde se hará la salsa martajada como es tradicional.
También puede hacerse al revés, primero un poco de los chinicuiles asados se mete en el molcajete y se trituran con un poco de sal de grano para después vaciar el recaudo y seguir los mismos pasos, el resto de chinicuiles se agregará a manera de adorno”.
La receta poco había variado, los productos frescos, el tomate bien asado, el gusano vivo eran el centro de la atención.
Zalacaín colocó el cuaderno en su sitio y para hacerlo hubo de mover el de la tía con antipatía a los gusanos; pero finalmente lo sacó y curioseó.
Chapó para la tía, quien lo fuera a pensar, calladita casi siempre y con desbordada pasión por las letras. elrincondezalacain@gmail.com