Clonación de tarjetas crece hasta 50% en 2016: Condusef
También incrementa robo de identidad
Víctor Hugo Juárez
La incidencia de clonación de tarjetas incrementó hasta un 50 por ciento en lo que va de este 2016, reportó el delegado en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), Rafael Vallejo Minutti, quien también reconoció el aumento en delitos como robo de identidad y transacciones electrónicas ilícitas perpetradas por el crimen organizado a través de internet.
De enero a la fecha suman mil 300 las denuncias por clonación de tarjeta recibidas por la Condusef, lo que alcanza un daño a los usuarios por 26 millones de pesos y que representa un incremento de entre 40 y 50 por ciento de la incidencia de este delito a comparación de lo registrado en 2015, reportó el funcionario federal.
Vallejo Minutti reconoció que este aumento representa el 30 por ciento de todos los asuntos que atiende la Conducef en el estado de Puebla.
“La clonación y robo de tarjeta se ha incrementado entre un 40 y 50 por ciento. Llevamos mil 300 asuntos por esto por un monto de 26 millones de pesos, lo que nos está representando el 30 por ciento de la operación que estamos recibiendo en las incidencias”, aseguró.
A la par de la clonación de tarjetas, el robo de identidad es otro de los delitos financieros que creció en este año a comparación del año anterior, con un 30 por ciento de incremento al reportarse 110 asuntos por un monto de 11 millones de pesos.
En ese sentido, el delegado federal reconoció que existe un 99 por ciento de recuperación, sobre todo en casos donde se reportan fuertes sumas de dinero, ya que hay casos donde las transacciones ilícitas son de hasta 400 mil pesos.
Los traspasos electrónicos ilegales es otro de los delitos que crecieron para este año y que cierra la lista de asuntos más frecuentes atendidos por la delegación en lo que va del año.
Explicó que este delito se comete a través de la red, ya que los delincuentes aprovechan para mandar links o correos “spam” que roban la información de los usuarios y es uno de los más difíciles de castigar por la compleja operación, pues en solo seis de cada diez casos la víctima recupera su dinero.
“De diez te puedo decir que seis, porque puedes ver de dónde salió tu link, si ese link era falso”, precisó al respecto.
“También se les hace el llamado de que no usen internet abierto, porque están jalando de internet todas tus claves y ahí la institución financiera no puede hacer nada”, agregó.
Los correos falsos bajo el nombre de instituciones bancarias también son comunes en este tipo de operaciones delictivas, pues por esa modalidad la Conducef recibe entre una y dos llamadas diarias para reportar una queja.