Desafortunado”, fallo para permitir matrimonios gay en Puebla: rector UPAEP
Recordó que la universidad está en favor de la unión hombre-mujer
Carolina Vega
El rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, tildó como “desafortunado” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite en Puebla el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El académico recordó que la universidad poblana defiende la concepción del matrimonio como el enlace entre, únicamente, un hombre y una mujer, a pesar de que el órgano judicial declarase inconstitucional parte del Artículo 300, del Código Civil del Estado de Puebla por reflejar precisamente esta postura.
“Esta resolución cae en el ámbito jurídico y estaremos pendientes de cómo evoluciona, de nuestro lado tenemos que seguir trabajando en generar esos espacios de discusión, de reflexión y, sobre todo, atender lo que realmente buscan nuestros estudiantes, estos referentes que a nosotros nos parecen los adecuados en materia de manejo de afectividad, de sexualidad, de lo que es la persona”, explicó ayer en entrevista, tras impartir la Primera Cátedra del ciclo escolar 2017-2018.
Recibe Congreso de Puebla notificación de la SCJN para permitir bodas gay
Será hasta la siguiente semana cuando entre en vigorEn agosto del año pasado la UPAEP, junto con otras 19 instituciones educativas, difundió un manifiesto en el que se pronunciaba a favor de que, más allá de la legalización de otros modelos de convivencia, el matrimonio se reconozca sólo como la unión entre un hombre y una mujer para evitar así sucumbir en una “uniformidad forzada y artificial”.
PIDE A LA SOCIEDAD IMPLICARSE EN LUCHA CONTRA INSEGURIDAD
La captura de los cuatro presuntos asaltantes el pasado mayo a la Pozolería Los Ángeles, donde fueron asesinados un estudiante de la UPAEP y su padre, es una buena noticia, señaló el rector de la institución educativa.
“Es bueno que aparentemente se haya dado ya con los responsables, por supuesto eso no quita el dolor de lo que sucedió y de otras pérdidas que se han venido dando como en el caso del estudiante en Tehuacán, las autoridades están haciendo su parte, su esfuerzo”, dijo, en referencia al alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hallado muerto con indicios de violencia en dicho municipio poblano.
Sin embargo, la sociedad debe implicarse en el combate a esta delincuencia y no dejar a las autoridades solas. “Estamos en un ambiente donde todos tenemos que hacer lo nuestro para revertir la situación que vivimos en nuestra sociedad y en nuestro estado”, llamó.