En San Manuel, casa opera en la clandestinidad como salón social
Las autoridades municipales conocen del caso y han acudido a colocar sellos de clausura, pero no ha sido suficiente, pues los vecinos dicen estar 'hartos'
Mayra Flores / El Sol de Puebla
Desde hace cuatro años, vecinos de la colonia San Manuel han soportado los problemas que genera un salón social clandestino que opera en la vivienda marcada con el número 5,318 en la 14 Sur, sin que al momento las denuncias que han hecho ante la autoridad hayan servido para detenerlo, incluso, los propietarios del lugar recientemente retiraron los sellos de clausura que había colocado la Unidad de Normatividad Comercial el pasado viernes.
En entrevista con El Sol de Puebla, vecinos de dicha colonia dijeron que están hartos de lidiar con el funcionamiento de un salón de eventos clandestino, ya que casi a diario soportan ruido, escándalos provocados por los asistentes a fiestas y sus entradas son invadidas porque la calle se ocupa como estacionamiento.
Salón clandestino opera desde 2019 y con pandemia incrementó su actividad
Narraron que fue en 2019 cuando los propietarios de dicha vivienda comenzaron a ofrecerla para realizar eventos sociales y un año después, en medio de la pandemia, aumentó considerablemente su actividad al grado de que actualmente es ocupada casi a diario para fiestas o reuniones, sin que tenga autorización de las autoridades para ello.
Los quejosos, que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, explicaron que la propietaria es familiar de la ex diputada Citlalic Ceja, motivo por el que se siente protegida para seguir operando en la ilegalidad y afectando a quienes viven en esa zona de la colonia.
Clausuran fiesta clandestina para menores en Granjas de San Isidro
De acuerdo con algunos testigos, los menores de edad estaban ingresando con bebidas alcohólicas“Ha habido eventos en donde ha habido mariachi y hasta banda, pero la música siempre está a alto volumen a altas horas de la noche y es un escándalo insoportable para quienes colindamos con la casa”, señalaron.
Otras vecinas refirieron que al lugar le fue clausurada su toma de drenaje desde hace tiempo y en vez de pagar la multa para la reconexión, simplemente envían sus aguas residuales a la calle, lo que genera un olor fétido y termina por afectar a quienes viven sobre la 14 sur.
El Sol de Puebla acudió al lugar y pudo constatar que en el acceso todavía había confeti e indicios de que se había realizado una fiesta recientemente, mientras que sobre la acera corrían aguas, aparentemente procedentes de las descargas residuales del domicilio.
Incluso, se observó que en una casa cercana los propietarios tuvieron que recurrir a colocar un letrero con la leyenda “Aquí no es salón” a fin de evitar que los molesten, ya que debido a que el lugar no está rotulado existe confusión de los clientes al momento de buscarlo.
Ayuntamiento advierte: hacer una fiesta en tu casa y pedir cover es ilegal
El ayuntamiento clausuró siete fiestas de este tipo donde además vendían alcohol a menores de edadAunque el lugar se anunciaba en facebook como Flamingo Events, tras las denuncias ciudadanas retiró su publicidad, no obstante, los vecinos urgieron a las autoridades a intervenir porque, según las últimas publicaciones que se realizaron en la red social, ya hay eventos agendados para los próximos días.
La clausura sigue vigente, señala normatividad
Al respecto, la unidad de Normatividad Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel, confirmó que aunque el dueño haya retirado los sellos de clausura por el hecho de que es una casa habitación y puede argumentar su derecho sobre la propiedad, el hecho es que tiene impedido seguir realizando eventos sociales.
El titular informó que algo similar ocurre con un domicilio del Barrio de Santiago que fue clausurado el mes pasado porque se detectó una fiesta clandestina con aproximadamente 400 asistentes, ya que aunque el dueño haya retirado los sellos no puede seguirla rentando para eventos.
Guevara refirió que el pasado fin de semana se suspendió otra fiesta clandestina en la colonia Xilotzingo, así como un baile sonidero en Loma Bella, durante los recorridos de supervisión que realiza la dependencia.