¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Al parecer el Partido Revolucionario Institucional prepara una dupla femenina experimentada para la próxima presidencia del Comité Directivo Estatal. Con ello se garantizaría apoyo al género, se evitarían conflictos internos y desbandada. Se dice que esto es lo que más conviene en estos momentos a este instituto político. Por lo tanto, llegarían Xitlalic Ceja como presidenta y prácticamente se ratificaría a Delfina Pozos como secretaria general. Ambas tienen una amplia trayectoria, han sido leales al tricolor y se han convertido en la verdadera oposición para el partido en el poder principalmente.
Para los otros cuatro aspirantes se garantizaría que en el 2027 tendrían candidaturas o posiciones, lo que les permitiría seguir en el panorama político. Después de que todos fueron recibidos en la secretaría general del CEN del PRI y de darles a conocer la necesidad de que haya unidad en este proceso interno, algunos dialogaron con Alejandro Morena Cárdenas “Alito”, quien les expuso su visión particular sobre la situación en Puebla y escuchó también sus planteamientos y propuestas. Se dice que los asistentes salieron satisfechos después de escucharlo.
Así, si se logran quitar algunos escollos pendientes, para la próxima semana se estará registrando dicha dupla. Xitlalic es reconocida por su lealtad al partido, por su trayectoria y experiencia, pues ha ocupado casi todos los puestos dentro de él, y es una mujer de carácter. Por su parte Delfina, aunque por prelación le tocaba ser la nueva presidenta en sustitución de Néstor Camarillo y tener presencia en todo el estado, decidió participar como todos los demás en este proceso, por lo que continuaría como secretaria general y diputada local, en donde ha sido férrea defensora del PRI y una fuerza opositora escuchada.
Ya se verá si se llega a buen fin en los acuerdos que están en marcha, se borra el fantasma de Jorge Estefan Chidiac para seguir influyendo en el partido, y por el bien del PRI, el proceso se realiza en medio de esa unidad tan necesaria, con el registro de una sola planilla y el apoyo del consejo estatal. Aunque todo apunta a que así será, habrá que esperar al próximo fin de semana.
Como era previsto, después de la elección del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en la que también estaba cantado el triunfo de Gaby Ruíz en la presidencia y de Manuel Herrera en la secretaría general (éste será el poder tras el trono, recibiendo órdenes directas de Mario Riestra Piña el líder estatal del blanquiazul) dejó nuevas fracturas en el ya vapuleado instituto, pero no solo eso, sino también demostró una vez más que no se ve en el panorama político una figura de peso que pueda detener a los diversos actores que se enfrascan una y otra vez en líos, denuncias, falta de civilidad política, y causando daños que pueden ser irreparables para el ya no muy lejano 2027.
En el recuento de los daños se pueden anotar; una Lupita Leal, aún dentro del partido, pero resentida y con un buen número de seguidores para continuar dando “dolores de cabeza” a la dirigencia actual, y quizá con posible inclusión en otro partido que la está “enamorando”, ahora que si la siguen empujando, habrá que ver cuanto aguanta. Ella tiene un nada despreciable número de militantes a favor -entre un 25 y 30%- inconformes con la dirigencia actual y a favor de la democratización del partido. A ello hay que agregar otro porcentaje que siempre ha estado a favor de Eduardo Rivera Pérez, el exalcalde que pese a ser consejero nacional y todavía miembro azul, coquetea con Movimiento Ciudadano y no es mal visto y por otros institutos. Todo ello merma el apoyo a la dirigencia actual de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta, que se dice tiene arreglos por debajo de la mesa con el partido en el poder, y es considerada como débil, de escasa influencia política y no actúa como oposición.
Se dice además que Gaby Ruíz es también una débil presidenta de comité Municipal, pues a todas luces será Manuel Herrera quien lleve la batuta de este órgano que depende de las decisiones de Mario Riestra, quien es incapaz y carece de fuerza para frenar los pleitos y encontronazos públicos, entre los diversos grupos al interior que se convierten en escándalos constantes.. Y finalmente, solo por mencionar otro aspecto, está la lucha intestina por la candidatura a la alcaldía de Puebla que aun siendo un partido con tan baja votación, muchos la quieren y convierten el tema en una “olla de grillos”.
Con la inauguración oficial del nuevo hospital “Carmen Serdán Alatriste”, muere San Alejandro y renace la esperanza de miles de poblanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, de contar con servicios de especialidades y hospitalización más dignos y modernos y con ello una atención de primera, eliminando los problemas que enfrentaban a diario en “la Margarita”.
Una inauguración sin precedentes, pues a ella acudió, por novena ocasión a esta entidad, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, acompañada del ejecutivo del estado Alejandro Armenta Mier, diez gobernadores, diez secretarios de estado y los directores generales del IMSS y del ISSSTE a nivel nacional, o sea la plana mayor del gobierno federal. Con ello se pone en marcha la transformación, -en la práctica- del sistema de salud pública en la entidad.
Si bien el acto fue importante, lo realmente trascendente será que después de ocho años se hace realidad la apertura de uno de los hospitales más modernos sustituyendo al viejo San Alejandro, inhabilitado por el sismo del 19 de septiembre, por lo que dejó sin atención a miles de derechohabientes que sufrieron de escasez, pésimo servicio y trato prácticamente inhumano, y muchos problemas más en la Margarita, siendo esto difundido por los medios. No obstante, el IMSS salió adelante como pudo. Así que, con este nuevo hospital, los ciudadanos poblanos están de plácemes y ello si que es de festejarse, aunque hay que esperar a ver cómo funciona.
Una mezcolanza de política, tradición y publicidad gringa, es el mensaje que con motivo de navidad presenta el alcalde Pepe Chedraui en la fachada del Palacio municipal, pues en la proyección sobresalen sus frases publicitarias como: “La capital imparable” y otras. También hace alusión a la llegada de “santa Claus” con su conocido Ho..Ho.ho.. y hasta el final presenta las piñatas y algunas figuras que si son nuestra tradición. ¿falló la logística, o qué pasó?. ¿nadie supervisó el contenido? Ahora que hay que reconocer que la iluminación sí está de primera, ¡por lo menos!