Estiman pérdida del 50% en cosecha de maíz en Nopalucan
La falta de lluvias ha provocado que el grano no brote
Silvia Campos
Los productores de temporal de Nopalucan manifestaron su preocupación ante la falta de lluvias en esta parte del territorio poblano, debido a que no cuentan con líquido de riego, por lo que únicamente esperan las lluvias para cosechar.
Don Antonio, campesino desde hace 30 años, dijo que de no llover en los próximos días perderá tres hectáreas de maíz, ya que aunque ha llovido señaló que no es suficiente para el grano, que para brotar necesita suficiente líquido.
Alrededor de la propiedad del productor se observan extensiones de cultivo de cebada de una altura de cinco centímetros, que ya han empezado a amarillarse.
El viento y el fuerte sol contribuyen a que las plantas no crezcan, y comentó: “Ya es temporada de la deshierba, pero no se puede hacer la actividad porque la tierra está totalmente seca”, dijo el agricultor.
Otros productores de la zona consideraron que es incosteable producir el maíz por los altos costos que esto genera, ya que durante la época de pizca se tiene que pagar gasolina, peones a 120 pesos diarios, además del almuerzo y los refrescos para todos los trabajadores.
Asimismo dijeron que el apoyo que les otorga el gobierno federal como subsidio no lo toman en cuenta como ingresos, porque lo dedican en su totalidad a la compra de fertilizante.