FGE y Policía Municipal reabren presidencia auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco
La clausura del inmueble fue realizada por habitantes que se oponen a la construcción de viviendas por parte de Casas Ara
El Sol de Puebla
Huejotzingo, Pue.- En un operativo realizado por la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) fue reabierto el inmueble de la presidencia auxiliar en Santa Ana Xalmimilulco. Esto, tras la clausura realizada por habitantes de la zona que se oponen a la construcción de viviendas por parte de Casas Ara en su territorio.
En la mañana de este jueves, la calle Providencia en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco se convirtió en escenario de la presencia de agentes de la Policía Municipal de Huejotzingo y Agentes de Investigación de la FGE.
Prefieren 'huachicol' que desarrollo inmobiliario en Xalmimilulco
Vecinos de esta junta auxiliar se manifestaron contra la construcción de un desarrollo inmobiliario de Casas Ara en la zonaEl conflicto se desató el pasado mes de octubre, cuando se difundió la noticia sobre el inicio de la construcción de varias viviendas por parte de Casas Ara. Ante la aparente falta de consulta con el pueblo de Santa Ana Xalmimilulco, los residentes se manifestaron en contra de este proyecto y exigieron a las autoridades locales una asamblea general que explicara los detalles y alcances de la obra.
Ante la ausencia de una respuesta satisfactoria, un grupo de habitantes decidió dirigirse a la presidencia auxiliar, sellando los accesos del edificio.
Incluso, los vecinos reprocharon a las autoridades el combate al robo de hidrocarburo realizado en la junta auxiliar al afirmar que los delincuentes les dejaban ingresos económicos.
A más de dos semanas de cerradas las instalaciones administrativas, finalmente este 16 de noviembre la FGE procedió a abrir el inmueble y devolverlo a las autoridades auxiliares. A pesar de las expectativas de un posible enfrentamiento, el proceso se desarrolló en calma.
El desbloqueo de la presidencia auxiliar representa un paso hacia la resolución de un conflicto que ha mantenido en tensión a esta comunidad.