elsoldepuebla
Puebla28 de marzo de 2025
Localmiércoles, 1 de enero de 2025

Globos de Cantoya iluminan el cielo de Los Reyes de Juárez cada 1 de enero

Una tradición que año con año se ha mantenido en este municipio del centro del estado de Puebla

GLOBOS DE CANTOYA
Lanzamiento de globos de Cantoya para recibir el año nuevo en Los Reyes de Juárez, Puebla. / Foto: Silvia Campos / El Sol de Puebla
Síguenos en:whatsappgoogle

Silvia Campos / Corresponsal

Los Reyes de Juárez, Pue.- Como desde hace décadas en el municipio de Los Reyes de Juárez, el cielo se iluminó con destellos naranjas de los llamados globos de los deseos o globos de Cantoya, tradición que se ha mantenido de generación en generación.

Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Son los pobladores del lugar quienes los confeccionan año con año, se trata de objetos elaborados con papel china, un armazón hecho de metal y una mecha que, al hacer combustión, llena de aire caliente el globo que se eleva por los cielos, con un concepto similar a los globos aerostáticos.

Los globos de los deseos miden aproximadamente 60 centímetros de ancho y más de un metro de alto; al encenderse son empujados por el viento sin ningún tipo de control”, dijo Emmanuel García.

Indicaron que su funcionamiento no es complejo, “En primer lugar se debe desplegar el globo, luego prender la mecha que es cuadrada y está hecha de parafina, finalmente soltar el globo cuando esté inflado por completo, todo con cuidado”.

No obstante, recordaron que los globos de Cantoya también se pueden adquirir en comercios, pero también en la región existen artesanos que se dedican a la elaboración de estos objetos destinados para eventos especiales.

Destacaron que el lanzamiento de este tipo de objetos, debe realizarse en espacios abiertos y es muy importante revisar las condiciones del viento para evitar accidentes que lamentar.

Cabe mencionar que, en un principio, este tipo de globos se utilizó como un medio de comunicación del ejército chino, entre los años 220 y 280 después de Cristo.

Con el paso del tiempo, estos elementos se llenaron de historias y mitos entre ellos que este tipo de artefactos llevan los deseos al cielo o que en su vuelo ayudan a llamar a espíritus ancestrales.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias