Localdomingo, 26 de enero de 2025
Inicia Armenta programa de obra comunitaria con inversión de mil millones de pesos
Los secretarios de educación, deporte y juventud se sumaron a las faenas y tequio durante el fin de semana
Mayra Flores

Con la reactivación de las faenas, el tequio y las mayordomías, así como con el inicio de un programa de limpieza implementado en los principales accesos a la entidad, se puso en marcha el plan de Obra Comunitaria anunciado por el gobernador, Alejandro Armenta Mier, que contempla una inversión de mil millones de pesos para este año.
El mandatario poblano sostuvo que a partir de la colaboración de las y los ciudadanos se realizan acciones de mantenimiento en espacios públicos y se efectuarán obras de alto impacto en inspectorías, juntas auxiliares y municipios. Expresó que se trata de un esfuerzo coordinado entre sociedad y gobierno.
“Estamos rescatando el tequio, la faena, para arreglar nuestras calles, nuestro panteón, nuestra escuela, hay que hacerlo, yo quiero desde aquí convocar a todos. Estamos haciendo un programa de limpieza en las entradas y salidas de Puebla capital, también en el interior. Puebla, nuestro estado, es hermoso, pero a veces no tomamos ni la pala para quitar la hierba que está en la banqueta, a veces no recogemos ni la basura que está en nuestra casa”, expresó.
Armenta Mier dio a conocer que durante el fin de semana el Secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso y la titular de la Secretaría del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez Saavedra, junto a sus respectivos equipos de trabajo, se sumaron a las labores de faena y tequio. Apoyados de jóvenes, madres y padres de familia, los secretarios realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en escuelas e instalaciones deportivas.
A través del programa de obra comunitaria anunciado por el mandatario se pretende disminuir los costos y aumentar los alcances de trabajos de mantenimiento o rehabilitación de espacios públicos, contando con el apoyo de la población para realizar parte de las acciones.
En el caso de aquellas obras que requieren mayor inversión económica y trabajos de albañilería, plomería o de otra índole, el gobierno propone a las comunidades aportar lo correspondiente a la mano de obra, mientras que el Estado solventará lo correspondiente a los materiales. Para definir este tipo de proyectos se realizarán asambleas en las localidades, en las que también se designará a un comité responsable de administrar los recursos recibidos.