Inicia Puebla el 2025 con niveles elevados de contaminación en calidad del aire
Cuatro de las cinco estaciones reportaron altos índices de monóxido de carbono
Alba Espejel
Este 1 de enero del 2025, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla inició con niveles elevados de contaminación. Cuatro de las cinco estaciones encargadas de monitorear los riesgos para la salud reportaron altos índices de monóxido de carbono, es decir, una “calidad mala”.
Este gas es particularmente peligroso porque, al ser inhalado, se une a la hemoglobina en la sangre, dificultando el transporte de oxígeno hacia los órganos y tejidos, lo que afecta el bienestar general.
➡️Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Índice de Calidad del Aire (ICA), el inicio del año mostró que la calidad del aire es principalmente mala. De las cinco estaciones de monitoreo, cuatro (BINE, Ninfas, UTP y Velódromo) registraron partículas menores a 10 micrómetros (PM-10) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM-2.5), que provienen principalmente de vehículos, fábricas, incendios y otras actividades industriales.
La estación del BINE reportó lo siguiente: 39 en ozono, 7 en dióxido de nitrógeno, 18 en monóxido de carbono y 4 en dióxido de azufre. En cuanto a las partículas menores a 10 micrómetros (PM-10), el valor fue de 107, mientras que en PM-2.5 fue de 125, ambos los más altos registrados.
Calidad del aire en Puebla es mala, ¡ni salgas!
Tres de las cuatro estaciones de monitoreo atmosférico registraron mala calidad del aire por exceso de partículas PM 10 y PM 2.5.A pesar de que la mayoría de los parámetros fueron bajos, el reporte calificó la calidad del aire entre mala y buena debido a las partículas finas.
Por su parte, la estación de Las Ninfas reportó “D.I.” (Datos Insuficientes) en ozono, pero las mediciones de dióxido de nitrógeno (2), monóxido de carbono (19) y dióxido de azufre (4) fueron calificadas como “buenas”. Sin embargo, las partículas PM-10 (110) y PM-2.5 (125) fueron altas, lo que resultó en una clasificación de “calidad mala” para esas partículas.
La estación de la UTP mostró cifras de 37 en ozono, 4 en dióxido de nitrógeno, 13 en monóxido de carbono y 4 en dióxido de azufre, todos dentro de los rangos buenos. Las partículas PM-10 (114) y PM-2.5 (116) estuvieron por encima de los valores recomendados, lo que también indicó una calidad de aire mala.
En la estación del Velódromo, se registraron 36 en ozono, “D.I.” en dióxido de nitrógeno, 8 en monóxido de carbono y 8 en dióxido de azufre, valores que se consideran dentro de los parámetros buenos. En contraste, las partículas PM-10 (102) y PM-2.5 (109) indicaron una calidad de aire mala.
Arrancan campaña de reforestación en Haras y Flor del Bosque
Cinco mil árboles entre cedro blanco, encinos y jacarandas, donados por los viveros de Haras, serán sembrados con el apoyo de diferentes organizacionesCabe señalar que la estación de Agua Santa se encuentra fuera de operación, por lo que no se pudo conocer el estado de la calidad del aire en el sur de la ciudad.
El reporte subrayó que los grupos susceptibles como niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa, aquellas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares podrían enfrentar efectos negativos para su salud debido a la mala calidad del aire.
Por ello, se recomendó que eviten la exposición al aire libre. El resto de la población debe limitar también su tiempo al exterior.
En los municipios cercanos, el reporte también destacó tres estaciones de monitoreo. En Atlixco, la calidad del aire fue regular a buena, en San Martín Texmelucan fue buena, y en Tehuacán se registró una calidad del aire de mala a buena.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En estas tres estaciones, el contaminante más predominante fue el ozono. Cuando el ozono predomina, significa que sus niveles son elevados, lo cual puede perjudicar la salud, especialmente en personas con problemas respiratorios.
El ozono en exceso puede causar dificultades respiratorias, como tos y dificultad para respirar, y empeorar afecciones como el asma y otras enfermedades pulmonares.