Llegarían a Puebla parte de los 4 mil reos liberados en la CDMX
El alcalde, Luis Banck, anticipó que se fortalecerá la seguridad
Marco Aurelio Mirón
El alcalde Luis Banck Serrato alertó sobre el riesgo que parte de los 4 mil reos que pudieran obtener su libertad en la Ciudad de México con el nuevo sistema penal acusatorio pudieran llegar a Puebla, por lo que dijo que se fortalecerá la seguridad pública.
Informó que su administración colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a efecto de tener mayor eficacia en los procesos legales y los delincuentes no puedan ser liberados.
A su parecer, habrá un impacto negativo porque también alrededor de 850 personas más de la zona metropolitana estarían nuevamente en las calles conforme a las nuevas reglas de operación del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que es necesario estar preparado para enfrentar este problema.
“Evidentemente va a tener un impacto, hay liberación de reos no solamente en la Ciudad de México, sino en la zona metropolitana, en el caso de Puebla en los últimos doce meses más de 3 mil 600 –han sido puestos en libertad- y con la decisión de la Suprema Corte de Justicia –de la Nación- del viernes de la semana pasada, estimamos que más de 850 presos puedan obtener su liberación por pedir que sigan su juicio en libertad”.
Entrevistado tras finalizar la sesión ordinaria de Cabildo, refirió que esto es consecuencia del nuevo sistema penal acusatorio, motivo por el cual obliga a redoblar esfuerzos con los diferentes poderes del estado, toda vez que está latente el riesgo que algunos sujetos pudieran venir a suelo poblano a delinquir.
“Lo que estamos haciendo nosotros en todo momento, todos los días, fortalecer la capacidad de la policía, la coordinación con los ministerios públicos y los jueces para que entiendan que se tienen que ir a otras ciudades, se deben ir a otro estado, el gobernador Tony Gali y yo estamos completamente decididos y determinados a hacer lo que esté en el marco de la ley para brindar apoyo”, sentenció.
En este sentido, Luis Banck Serrato ha sido un crítico del nuevo sistema penal acusatorio esperando cambios que permita que la ley no otorgue beneficios de preliberación pese a estar comprobado el delito.
Lo hizo de manifiesto el jueves pasado en su cuenta personal de twitter informando sobre la detención de una banda dedicada al robo de tiendas de autoservicio y de unidades del transporte público, exigiendo a los ministerios públicos y jueces que no los liberen.