'Ni extracción, ni distribución, fuera Bonafont', defensores del agua en Juan C. Bonilla
A un año de la aparición del socavón, los pobladores señalan a la empresa Bonafont de provocar este fenómeno con la extracción irracional del agua
Norma Marcial / El Sol de Puebla
Al grito de “ni extracción, ni distribución, fuera Bonafont”, pobladores que defienden el agua culparon a la empresa Bonafont de provocar el socavón que hace un año apareció en Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla.
Criticaron que esta empresa secó los mantos acuíferos de la región y por eso exigen que no vuelva a funcionar.
“Bonafont ha secado nuestros pozos y abrió el socavón, hoy se conmemora un año de que se formó y esta empresa es la responsable porque extraía millones y millones de agua”, dijo uno de los integrantes del Frente de Pueblos Unidos región Cholula.
Llevan regalos al socavón y dan gracias por dejarlos vivos
La familia Sánchez Xalamihua, que perdió su casa por el gran hundimiento acudió al lugar de incidente para agradecer que están bienA las afueras de las instalaciones de la planta Bonafont, localizada a una distancia mayor a los dos kilómetros de la zona del gran foso, los quejosos con esta firma francesa, comentaron que ésta ha realizado un gran despojo de agua, el cual ha sido solapado por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Ahora en este municipio hay sequía, continuaron, porque el agua en existencia fue comercializada a gran escala y ese negocio fue apoyado por autoridades “traidoras”.
Atribuyeron que la empresa Bonafont fue la causante de que se formará el socavón de Zacatepec, fenómeno que tiene 45 metros de profundidad y tiene un diámetro de 128 metros en su eje mayor.
“Fuera Bonafont, fuera Barbosa y fuera José Cinto Bernal” se escuchó en el pronunciamiento que pobladores hicieron a las afueras de la empresa Bonafont, la cual se encuentra sin funcionar y bajo vigilancia de guardias privados.