“No va a pasar nada”, afirman pobladores de Benito Juárez pese a Amarillo Fase 3 del Popocatépetl
Se muestran enfadados con los extraños por la reciente actividad del coloso
Miguel Ángel Domínguez
San Pedro Benito Juárez.- La Junta Auxiliar de San Pedro Benito Juárez es el puerto desde donde zarpan todas las precauciones, prevenciones, preocupaciones y ocupaciones oficiales por la actividad reciente y antigua de su acompañante eterno: el Popocatépetl.
Un regidor auxiliar de apenas 30 años de edad de la comunidad maneja a la perfección la tecnología: el celular y la tableta, a diferencia del resto de sus compañeros.
De la pequeña plaza central de San Pedro Benito Juárez a la escuela primaria Nicolás Bravo son apenas cinco minutos caminando. El tiempo necesario para descubrir la tranquilidad y armoniosa calma de los lugareños.
EL REGAÑO
En el enorme patio de la primaria deambulan decenas de niños mientras sus maestros, la directora y el personal de protección civil de Atlixco acuerdan los términos de la charla informativa y del simulacro.
Y los chicos hablan sin tapujos: “¡Estamos en amarillo fase 3 y eso representa un poco de peligro, pero mis papas dicen no pasara nada porque desde mi abuelo siempre lanzó fuego!”, describió uno de ellos.
Otro más: “Sí tengo algo de miedo, sobre todo cuando hace ¡pum, pum, pum¡ como cuete gigante. Pero ya sabemos hacia dónde ir con la familia”.
En menos de tres minutos completaron el simulacro con hipótesis de actividad volcánica. Los pequeños terminaron en el punto de concentración en parejas y sentados espalda con espalda enlazados con los brazos.
San Pedro Benito Juárez cuenta con más de 9 mil habitantes. Ahí se conjugan tres religiones y dos partidos políticos. Y sobre todo, el ingrediente más repetido: el volcán los cuida, por los tiempos de los tiempos.