Padres de niña abusada por maestro de música exigen que se le dicte sentencia
Aunque César Ares "N" ya fue vinculado a proceso, en tres ocasiones han sido diferidas las audiencias para su sentencia
Alba Espejel / El Sol de Puebla
Claudia y Carlos llevaron a su hija de 12 años a clases particulares de canto para mejorar su autoestima y ayudarla a lograr su sueño de ser artista, sin embargo, comenzó a cambiar su estado de ánimo y se negó a regresar. Al poco tiempo, confesó que su maestro de música, César Ares N., la abusó sexualmente en dos ocasiones.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque la Fiscalía lo vinculó a proceso, lleva 11 meses sin recibir una condena y la audiencia para dictarle una sentencia se ha diferido tres ocasiones, siendo la última este 23 de abril. Incluso, la familia hizo una breve manifestación en la Casa de Justicia de la 11 Sur para recordarle a las autoridades y a la sociedad que “las niñas no se tocan”.
'La justicia nos volvió a fallar', dice madre de Paulina Camargo tras absolución de José María 'N'
Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, teme que en próximos días o meses José María salga en libertad y busque venganza“Todo comenzó en diciembre del 2022. Ella y su hermano tomaban clases particulares de música, ella de canto y él de piano y un día, decidió ya no ir, argumentando que se sentía estresada con las tareas, le dije que estaba bien, ya que mi intención con estas clases era que se relajara. Dejó de ir, mi otro pequeño seguía, pero a las tres semanas pudo hablar y confesó lo que le había pasado”, recordó.
Fueron dos ocasiones las que el maestro abusó de ella y por eso decidieron denunciar en la Fiscalía General del Estado de Puebla. Cuando los hermanos dejaron las clases, este hombre preguntaba constantemente por ellos, pero como la orden de aprehensión no se había ejecutado, no le respondieron. En marzo, la menor “colapsó” e intentó suicidarse.
“Acudimos a Fiscalía después de que mi hija estuvo en el hospital y a partir de ese momento exigí que se diera un avance, me puse muy mal, les grité y poco después la orden de aprehensión se cumplió, lo detuvieron. Vinieron las primeras audiencias, se vinculó a proceso y ha sido un largo camino, han sido bajas y altas. Ha sido duro para todos”, relató.
Agresor de Olimpia Coral sale de prisión; activista reconoce temer por su seguridad
La activista ha recibido mensajes en donde los usuarios refieren que este hombre es violento, acosador y que está involucrado en varios hechos delictivos de la zonaAl día de hoy, el caso está en la etapa intermedia, pero les han cambiado de Ministerio Público y han diferido las audiencias en tres ocasiones, siendo la última este 23 de abril, la cual, no se concretó al 100 por ciento y se retomará hasta el 7 de mayo. La familia está tranquila de que siga encarcelado, pero tienen miedo de que lo dejen en libertad, ya que sigue sin condena.
“Mi hija le está dando un voto de confianza a las autoridades porque para ella no fue fácil hablar, no fue fácil pasar esta etapa revictimizante y hemos trabajado mucho como familia para poder sobrellevar esta situación (…) ayer que fue la audiencia, de todas maneras, no se llevó a cabo por completo (…) pido a las autoridades que agilicen el proceso, que todo sea legal, porque hemos hecho las cosas como nos han pedido, que mi hija no sea una carpeta más”, agregó.
El profesor de música está siendo enjuiciado por una pena máxima de 13 años, sin embargo, no hay condena que contrarreste el daño que hizo. La menor ha tenido que pasar por ayuda psiquiátrica para superar lo que le ocurrió, ya que después del evento traumático ha registrado pesadillas, crisis de ansiedad y de pánico.
Por todo lo anterior, la familia pide apoyo de la Fiscalía, para que se juzgue con perspectiva de género. Aprovecharon para mencionar que la familia del maestro ha arrancado una campaña de desprestigio en su contra a través de redes sociales, en donde acusan a los padres de querer dinero y que la menor quiere llamar la atención.
“Ha salido mucho apoyo para él, es enorme y una ola de desprestigio para nosotros. Mi hija estuvo muy mal, nadie pensó que es menor de edad y ahí es donde pido apoyo de la Fiscalía. Nadie se pone a pensar que ella acudió ahí por un sueño y ahora ya no quiere saber nada del arte, antes le gustaba dibujar y ahora ni siquiera puede pintar porque le recuerda lo que vivió. Mi hija ya no canta, mi hija ya no pinta, dejó de ser ella”, concluyó.
En caso de que algún padre o madre de familia haya registrado cambios de humor en su infancia, que están raros o tienen evidencias de que César Ares N., los lastimó, los exhortaron para que denuncien en la FGE. El caso lo lleva la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciber Acoso (FGEP/CDI/FEIDVGCM/SEXUALES-I/011028/2022).