Quitan candado a deuda de corto plazo en Puebla
Préstamos no requerirán autorización de legisladores o Finanzas
Verónica De La Luz
Se indica que las obligaciones a corto plazo deben estar registradas y ser quirografarias (documentadas, aunque no avaladas por notario). Quienes contraigan las obligaciones, deben presentar información detallada de las mismas, en las cuentas públicas.
En la ley también se agrega que el gobierno estatal y los municipales, podrán ser “avales o deudores solidarios”, pudiendo afectar sus ingresos. En ese caso sí se necesita aval del Congreso del Estado.
En el Artículo 34 de la Ley de Deuda de Puebla, se incluyó un apartado de responsabilidades y sanciones.
Referente a esta iniciativa, el diputado José Chedraui dijo que el hecho de que no haya dictamen de la SFA, no garantizará que las instituciones bancarias aprueben los préstamos a los municipios o al gobierno estatal.
También dijo que pese a que en la ley, los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) siguen sin clasificarse como deuda pública en la entidad, la ley da garantías de transparencia, incluso del fideicomiso que se hizo con la empresa Evercore, podrá conocerse a detalle.
Igualmente, se autorizó la creación del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, que fue otra iniciativa de Gali Fayad.