Satura sismo servicio de hemodiálisis del IMSS en Puebla
Suspenden sesiones por daño en equipo
Pilar Pérez
Los problemas en la Clínica de Hemodiálisis (HD) regresaron para los pacientes con insuficiencia renal, quienes desde el terremoto del 19 de septiembre tienen media hora menos de tratamiento, toda vez que la unidad médica a la que le subroga el servicio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está saturada desde esa fecha.
Ayer pacientes de la unidad se quejaron porque las autoridades de la clínica les dieron a conocer que se descompuso la máquina que controla todo el equipo de hemodiálisis, por lo que les suspendieron la sesión del jueves y probablemente la de este viernes.
A decir de los derechohabientes lo único que solicitan es que les brinden tres horas de terapia los tres días a la semana, toda vez que algunos de ellos ya se quejan debido a que se están llenando de toxinas ya que la máquina los ayuda a realizar la función que sus riñones ya no pueden hacer.
De forma anónima los derechohabientes dieron a conocer a El Sol de Puebla que desde el terremoto la Clínica HD, que atendía a 520 pacientes del IMSS, se saturó porque más personas fueron canalizados a dicha unidad, toda vez que el Hospital General Regional 36 “San Alejandro” fue desalojado.
Realizan donación multiorgánica en Traumatología del IMSS
Suman 10 donaciones en lo que va del añoDesde entonces, estimaron los pacientes, la cantidad de personas que atienden en la clínica se duplicó, es decir que ya son más de mil derechohabientes con insuficiencia renal que acuden a la misma sede a recibir el tratamiento de hemodiálisis.
Se debe recordar que desde abril de 2016 los derechohabientes están inconformes con la forma en la que les han brindado el tratamiento de hemodiálisis en la Clínica HD cuando esta ganó la licitación para que el IMSS le pudiera subrogar el servicio. “Lo único que nosotros estamos pidiendo es que nos brinden el servicio de hemodiálisis tres horas, tres veces a la semana, porque ya nos dan media hora o menos y eso ya está afectando nuestra salud”, dijo uno de los quejosos. De acuerdo con la explicación de los pacientes, debido a que no reciben el tratamiento completo, no se eliminan las toxinas que genera el cuerpo –función que normalmente realiza el riñón- por lo que tienen náuseas y cansancio extremo todos los días.
Habrá nuevo hospital para sustituir a San Alejandro, reafirma titular de IMSS
Secretario de Salud federal y Gobernador recorren instalacionesSegún los denunciantes los más de mil derechohabientes son atendidos en cuatro turnos por día, es decir que en cada sesión hay alrededor de 250 personas en el tratamiento de hemodiálisis, por lo que sentenciaron que la clínica está saturada y piden la intervención del IMSS.