Sólo el 30% de 3 mil exbraceros ha cobrado su indemnización
Muchas familias podrían quedarse sin obtener el dinero
Brisselda Sarabia
ACATLÁN, Pue.- De un total de casi 3 mil extrabajadores migrantes de la Mixteca, sólo cerca del 30 por ciento ha cobrado su indemnización luego de haber concluido con los trámites correspondientes, situación que se ha complicado para las familias de los exbraceros que ya han fallecido.
De acuerdo Irma Loyola Martínez, quien coordina a los exbraceros de la región de la Mixteca, mencionó que no han logrado obtener su dinero cuando fueron a trabajar a los Estados Unidos en los años de 1940 hasta 1960 aproximadamente.
Mencionó que los exbraceros son originarios de los municipios de Chila de las Flores, Petlalcingo, Acatlán, Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Tehuitzingo y más.
Y es que destacó que muchos aún no han cobrado a pesar de que en las dependencias de gobierno les han informado que el programa de entrega de recursos ya se terminó, por lo que teme que esto origine que muchas familias ya no puedan obtener su dinero.
Asimismo, indicó que otro problema es el de los extrabajadores migrantes que no se inscribieron a tiempo al programa, el cual, actualmente ha cerrado el registro, por lo que los interesados deberán esperar cerca de dos años para que el proceso inicie nuevamente, lo cual deberán determinar los diputados en el Congreso de la Unión.
Siguen a la espera exbraceros de 38 mp por pago del fideicomiso
El pago se iniciaría desde marzo pasado y a la fecha no reciben nadaEn este contexto, mencionó que los exbraceros que no entraron al programa, deben estar al pendiente al momento de que se publique la nueva normatividad para que tengan acceso a sus recursos.
Expresó que por ello se ha iniciado una nueva etapa para solicitar los recursos a favor de quienes quedan pendientes en los pagos, aquellos que ya fueron beneficiados no se les aceptará el trámite, ya que se cuenta con un padrón de los ex trabajadores pendientes por cobrar sus recursos.
Recordó que este recurso fue descontado al momento de trabajar en los campos agrícolas por parte del gobierno estadounidense, por eso ahora se pide el regreso de ese dinero.
Finalmente, mencionó que es importante que todas las personas acudan a las reuniones que se están realizando en los diferentes municipios, en donde ahí se está dando información precisa y a qué lugares pueden acudir.
El diputado local por el distrito XII con cabecera en Acatlán, Ernesto Leyva Córdova señaló que el pago ha sido paulatino a consecuencia de que los beneficiarios muchas veces no cuentan con la información necesaria, además de que en el caso de los trabajadores que ya han perdido la vida, los afectados tienen que presentar documentos anexos.
Explicó que la situación ha provocado un retraso en los pagos, pues los familiares del finado deben recibir orientación constante por parte de la Secretaría de Gobernación. Además detalló que será hasta mediados del mes de agosto, el límite para que los beneficiarios puedan cobrar los pagos correspondientes.
El legislador recomendó a los interesados mantenerse informados y acudir a Bansefi para recibir asesoría de manera formal.
Y es que dijo que es común que supuestos gestores intenten defraudar a los ex trabajadores ofreciéndoles gestionar la indemnización a cambio de un pago.
“Que no se dejen sorprender, hay mucha gente abusiva que les está diciendo que les van a conseguir el pago y éste es un trámite gratuito, por lo que no se dejen sorprender y acudan a nuestras oficinas o a las de la Secretaría de Gobernación Federal para que puedan ahí informarles sobre el trámite, que es sencillo y no tienen mayor dificultad para que puedan cobrar ellos”, concluyó.