Trabajadoras del hogar, las más afectadas por operativo contra taxis “pirata” en Lomas de Angelópolis
Las mujeres caminan hasta una hora para llegar a sus lugares de trabajo

Jared Carcaño
Los recientes cambios del transporte público en la zona de Lomas de Angelópolis afectaron principalmente a las trabajadoras del hogar, jardineros y albañiles, que laboran en el complejo inmobiliario de lujo donde se estima que viven más de 35 mil personas. La gente debe caminar largas distancias por casi una hora para llegar a sus respectivos destinos.
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Cuando la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realizó dos operativos para retirar los taxis colectivos irregulares hace dos semanas, se vieron perjudicados los trabajadores del sitio ubicado entre los municipios de San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, aunque confían en que el gobierno amplíe la cobertura de la Línea 4 de RUTA o logre un acuerdo con Grupo Posada, socio mayoritario del conjunto de residenciales, para el ingreso de algunas unidades de transporte.
Entre las trabajadoras del hogar afectadas está Teresa, una mujer que limpia una casa ubicada en el clúster Puebla Blanca. Viaja tres veces a la semana desde Amozoc hasta Lomas de Angelópolis. En promedio su trayecto era de dos horas, ahora también camina otros 40 minutos, porque la Línea 4 la deja lejos de la casa que limpia.

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El gobernador Alejandro Armenta dijo que aunque los operadores de estas unidades se manifiesten a diario, durante el resto del sexenio se aplicará la leyCarmen se traslada de Cholula al residencial cuatro veces a la semana. En comparación con otras mujeres avanza más lento, porque su edad le impide movilizarse con la misma rapidez. Ella solamente avanza unas 10 calles para llegar a su destino, que se traduce en unos 10 minutos.
Piden una solución
Un tercer caso corresponde a María que vive en la junta auxiliar La Resurrección y prácticamente atraviesa toda la ciudad de Puebla para llegar al trabajo una vez semanalmente:
a mí me pagan 300 pesos y no me conviene (…) venir a trabajar para luego invertirlo en tanto

En ocasiones los taxis piratas le llegaron a cobrar 50 pesos, una situación que calificó como abusiva, porque prácticamente debía invertir la mitad del dinero que ganaba para trasladarse de ida y regreso a su casa.
Las mujeres entrevistadas por este medio afirmaron que sus respectivos jefes ya están enterados de los recientes cambios del transporte en la zona y les dijeron que checarían el asunto.
Mi jefa explicó que es necesario los encargados de acá hablen con el gobernador para que permita meter unas combis, colectivos no, yo no les tengo confianza, para que puedan entrar, pero es cuestión de ellosdijo Carmen.
“Nosotros como le vamos a hacer, tenemos que trabajar y llevar sustento a nuestras casas, que se apresuren a dar una solución, porque ya vamos dos semanas así”, comentó Teresa.
Ante la duda de por qué no hay unidades del transporte público en el exclusivo complejo inmobiliario, la respuesta es que se trata de un espacio privado, aunque por su magnitud supera en cantidad a algunos municipios ubicados al interior del estado, lo que dificulta su traslado a pie, porque no tienen un vehículo.
Recientemente la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que encabeza Silvia Tanús Osorio anunció que entregará permisos para que Grupo Posada, en coordinación con la administración general y la de cada clúster defina el tipo de servicio de transporte colectivo con el que desean contar. Para tal fin, habrá una serie de reuniones y mesas de trabajo.
En lo que eso ocurre, la Línea 4 de RUTA y camiones de la empresa ORO brindan servicio en el lugar, aunque no entran a los diferentes clústeres. Esto obliga a que también albañiles, jardineros y plomeros caminen largas distancias.

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La mañana de este viernes se constató la problemática, en la zona residencial se observaron varias trabajadoras de los hogares que son las principales afectadas, descendiendo apresuradamente del transporte para dirigirse a sus trabajos.

Lo hacían en pequeños grupos, desde cinco hasta 20, algunas intercambiaban un par de palabras porque se han hecho conocidas, otras preferían caminar con paso veloz porque el trayecto que les esperaba todavía era largo. La mayoría de mujeres llevaba bolsas de mandado en la mano, cabello recogido y ropa cómoda, para limpiar las casas.
Dicha escena contrasta con los automovilistas que manejan coches de media y alta gama a rápida velocidad al interior del residencial dividido en cinco secciones, las primeras dos son las más demandadas y la tercera es la más lejana.
Los puntos del Periférico donde antes habían “base” los taxis piratas, actualmente se observan despejados, con algunas personas haciendo fila para tomar otras unidades que los lleven a sus destinos.