Localviernes, 30 de mayo de 2025
Vigilan brote de piojos en escuelas
Solo se ha detectado un caso en el municipio y llaman a padres de familia para que mantengan la higiene en sus hijos
Mario Luna
En lo que va del año solo se ha detectado un brote de piojos en una escuela del municipio de San Juan del Río. Ante ello, se ha hecho un llamado a madres y padres de familia para que estén alertas y mantengan la higiene en sus hijos, dio a conocer el director de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Ramón Alfonso Mancillas Ortiz.
Si bien no precisó la institución educativa en la que se detectó este caso, subrayó que ha sido el único caso en el municipio y resaltó que desde el primer momento se hicieron las labores necesarias para controlarlo y evitar su propagación. Añadió que no existen cifras alarmantes sobre este tema en la demarcación sanjuanense.
Manifestó que la presencia de piojos es conocida como pediculosis y explicó que se causan varias molestias en las personas que lo padecen. Afirmó que este problema se presenta principalmente por la falta de higiene, por ello instó a los padres y madres de familia para que vigilen a sus hijos y los mantengan aseados en todo momento.
“Se llama pediculosis y sí es muy común. La verdad es un problema básicamente de higiene. Tiene tratamiento, hay unos shampoos para matar al piojo y hay que utilizarlos en cuanto se detecte. Una mamá que detectara algún piojo en la cabeza del hijo, pues que acuda al médico. No hay datos alarmantes, pero sí es muy molesto”, comentó en entrevista.
Reiteró que la forma más efectiva de prevenir la infestación de piojos es la higiene. Además, expresó que en caso de detectar estos insectos en algún menor es necesario llevarlo al médico de manera inmediata, así como evitar que conviva con algunos otros niños, a fin de evitar la propagación de casos.
Por otra parte, Mancillas Ortiz aseguró que otro de los padecimientos más frecuentes entre los menores de edad es el causado por el virus del coxsackie. Detalló que esta enfermedad provoca ampollas en pies, manos y boca. Resaltó que en el municipio se han detectado decenas de casos de esta afección y aseveró que en la zona rural es más común observar este problema.
“El que llamamos el coxsackie, que es pies mano y boca, es muy común también y tiene que ver mucho con la higiene. Es muy frecuente en el área rural, sobre todo. Los niños andas sin zapatos, descalzos, se agarran los pies, se llevan las manos a la boca y ahí está la enfermedad (…). Hay varias decenas de casos, diría yo”, apuntó.