elsoldesanluis
Análisisjueves, 17 de febrero de 2022

Entorno Empresarial

Entorno Empresarial

Medidas económicas de presión

Mauricio Ramírez B

México es el mayor productor de este fruto a nivel qlobal, abarcando cerca de una tercera parte de la oferta.

Tres cuartas partes de la producción nacional provienen de Michoacán, complementada por los cultivos de entidades como Jalisco, Puebla y Veracruz. Sin embargo, Michoacán es el único estado con certificación para enviar a EEUU.

Llama la atención la desmesura de la medida estadunidense, pero también la falta de relación entre un incidente que debería recaer en el ámbito policial y un cierre de fronteras decidido por una entidad fitosanitaria.

Detener el envío de cientos de miles de toneladas de aquacate parece más una sanción económica de las que Washington suele aplicar a países que una acción significativa para garantizar la seguridad de sus inspectores agrícolas en nuestro territorio.

La suspicacia nace desde el tratamiento que se le da. v que debería resolverse precisamente en el ámbito de la seguridad pública, y no en el de los intercambios comerciales. Estos amagos los creen necesarios con un Presidente de México empecinado en ir contra corriente.

Más Noticias