elsoldesanluis
Análisissábado, 29 de febrero de 2020

Hablemos de Cine

El acusado y el espía (2019), Roman Polanski

Director: Roman Polanski

Intérpretes: Jean Dujadin (J. Picquart), Louis Garrel (A. Dreyfus), Emmanuel Seignar (Pauline)

Género: Drama País: Francia, Italia, 2019

Ver una cinta de Roman Polanski es todo un acontecimiento y una gran oportunidad para ver un cine diferente, donde la intriga está presente y cuyas historias siempre dejan huella en el espectador.

Roman Polanski nació en Polonia en 1933 o sea que al momento de hacer su nueva película ya rondaba los 86 años lo cual es toda una proeza rodar con tantos años a cuestas pero, sobre todo, con el talento intacto lo cual es digno de admirarse.

Pero dejando de lado estas acusaciones y querellas, hablemos de qué trata su última película que ha sido elogiada y premiada en diversos Festivales de Cine.

El acusado y el espía toca nuevamente el tema del “caso Dreyfus”, un asunto que conmocionó en su momento a Francia por la manera en que fue acusado de alta traición Alfred Dreyfus.

Dreyfus era el jefe de la sección de inteligencia del ejército francés en el año de 1895 y fue acusado injustamente de haber entregado información secreta al ejército alemán.

Durante el juicio, se presentaron pruebas falsas pero suficientes para condenarlo y enviarlo a prisión a la Isla del Diablo, ubicada en las costas de la Guyana Francesa, en Sudamérica, en donde lo obligaron a hacer trabajos forzados.

El condenado tuvo que pasar largos años en prisión recluido en aquel lugar antes de alcanzar su ansiada libertad por medio del indulto ya que las autoridades prefirieron hacerlo así antes de reconocer que se habían equivocado de haber culpado a un inocente.

Hubo un personaje clave en todo este asunto, el oficial George Picquart, quien convencido de la inocencia de Dreyfus, luchó durante varios años para demostrar la injusticia cometida y sacar a la luz la verdad.

Picquart con gran valentía, se enfrentó al poder del estado, cuya arrogancia le impedía reconocer su error, y lo hizo arriesgando su carrera y su propia vida.

Otro personaje destacado en este proceso fue el escritor Emilio Zola, quien con su célebre escrito “Yo acuso”, puso el dedo en la llaga destapando el nido de intrigas y difamaciones entre los altos mandos militares que fueron expuestos a la opinión pública.

Aún así, Zola tuvo que exiliarse en Londres ante la avalancha de ataques a la que se vio expuesto; Zola, al igual que Dreyfus, tuvo que soportar la furia del estado hasta su muerte, aunque después sería reivindicado.

De eso trata la película de Polanski, un tema llevado al cine en varias ocasiones y del que se han hecho infinidad de escritos.

Correo electrónico: ernestorobledo@hotmail.com

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión

ÚLTIMAS COLUMNAS

Más Noticias