CUMMINS Y BAALI mejoran la entrega de alimentos en comunidades de SLP
Se invirtieron más de 400 horas de voluntariado, y el proyecto fue operado por una cuadrilla de más de 50 voluntarios de la empresa.
Daniela Aranda l El Sol de San Luis
Con el objetivo de apoyar a la comunidad potosina a combatir el hambre y mejorar las condiciones de vida de la población del estado, Cummins, empresa líder en soluciones de energía y potencia motriz, y el Banco de Alimentos de San Luis Potosí A.C. (BAALI) sumaron esfuerzos y a lo largo de este año, desarrollaron un proyecto que consistió en diseñar e implementar procesos para incrementar el volumen de entregas de alimentos y hacer más eficiente la elaboración de las despensas.
Se realizó una inversión superior a las 400 horas de voluntariado, y fue operado por una cuadrilla de más de 50 voluntarios del equipo de Cadena de Suministro de Cummins Latinoamérica, la cual estaba liderada por Cristina Burrola.
“Participar en este proyecto representó una oportunidad inigualable para aportar nuestro talento, esfuerzo y compromiso en beneficio de la comunidad. Para todas y cada una de las personas involucradas, este plan de acción fue la ocasión perfecta para demostrar que nuestra experiencia y mejores prácticas son aún más gratificantes cuando se ponen a disposición de la sociedad”, comentó.
Para incrementar la eficiencia en la línea de armado de despensas, se realizó un análisis de la operación definiendo un modelo más adecuado que permitirá mejorar el flujo operativo, así como en la disposición de los materiales; también analizó la ergonomía y el uso de tecnologías para facilitar las labores manuales.
Asimismo se realizó la compra de maquinaria, que incluyó: dos embolsadoras de granos, una selladora industrial, más de dos mil cajas plásticas para el armado de despensas, estantería de acero inoxidable y una banda seleccionadora de fruta y verdura.
Los ahorros anuales potenciales generados por este proyecto ascenderán a 6.5 millones de pesos en la mejora del costo de alimentos no perecederos, 3.3 millones de mejora en el flujo de caja y 1.2 millones en la mejora del costo logístico.
Por su parte, el equipo de Compras LATAM capacitó al personal de Procuración de Banco de Alimentos en el modelo de compra a través de licitaciones y con el desarrollo de estrategias para la obtención de ahorros que les permitieran formar una base sólida de proveedores comprometidos con la causa. En tanto, el equipo de Logística LATAM realizó un análisis de las mejores rutas de transporte para maximizar los resultados, beneficiar a más personas y operar con 2 socios de transporte estratégicos quienes también son potosinos.
“A lo largo de nuestra historia siempre hemos buscado incidir positivamente en las comunidades donde tenemos presencia. Creemos firmemente que unirnos por un bien común es el único camino para marcar la diferencia y hoy, de la mano con BAALI, podemos demostrar que juntos somos más fuertes”, agregó Bibiana Rodríguez, Líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México.
Gracias a esta colaboración, BAALI ha logrado triplicar su capacidad de producción al elaborar 4 mil despensas diarias. Cabe destacar que estas mejoras impactarán mensualmente a más de 400 mil personas de las zonas altiplano, centro, huasteca y media de San Luis Potosí.
“El apoyo que nos ha brindado Cummins para potencializar nuestro alcance y maximizar nuestros recursos es invaluable. Su experiencia y asesoría nos permitirá ayudar a un mayor número de personas de manera más eficiente, y cumplir con nuestra misión de mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza alimenticia en nuestro estado”, destacó Héctor D’Argence Villegas, Presidente del Comité Directivo de BAALI.
Los equipos de manufactura, logística y compras de la compañía seguirán asesorando al Banco de Alimentos de San Luis Potosí A.C. para que la línea de producción implementada opere de manera correcta. De igual modo se dará todo el apoyo en materia de cadena de suministro para evitar las mermas en perecederos.