Comercio del Ayuntamiento anuncia cancelación masiva de permisos para venta de bebidas alcohólicas
"Empresas cerveceras los repartían entre interesados en abrir negocios; ni saben a quién los entregaron", señala el director de Comercio del Ayuntamiento, Jorge García Medina
Miguel Mora / El Sol de San Luis
El director de Comercio del Ayuntamiento capitalino, Jorge García Medina, anunció una cancelación masiva de permisos para venta de bebidas alcohólicas de baja graduación, y que eran operados y repartidos por empresas cerveceras, a veces sin ton ni son.
Ese “stock” de permisos se destinaba a pequeños comercios y hasta cervecerías para facilitar su apertura, pero hoy “ya no hay privilegios, ya hablamos con los representantes de las cerveceras y están de acuerdo, no tienen interés en seguir…”.
El funcionario municipal reconoció no contar de momento con un número de permisos -aunque reconoció que hay una empresa que cuenta con más de mil 400-, pero estimó que del total se va a dar de baja a por lo menos el 80 por ciento.
Insistió que hoy no hay privilegios para las empresas cerveceras y ellas están de acuerdo con cancelar tales permisos, pues hay casos en los que ni siquiera saben en manos de quién están, no están vigentes o inclusive hay permisos que están dobles, es decir, hay personas que están trabajando de manera irregular, sin licencia.
En otro tema, García Medina mencionó que en vísperas de la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina ya se preparan para regular el comercio en el exterior de las instalaciones.
Indicó que, tradicionalmente, se da permiso a casi una treintena de comerciantes, en su mayoría de venta de alimentos, que se instalan en una calle a un costado y que son revisados para que cumplan todos los protocolos de seguridad y de sanidad.