Locallunes, 30 de enero de 2017
La UASLP lanza nueva carrera, Ing. en Sistemas Inteligentes
Sus temas son ciber-seguridad, animación, robótica y videojuegos
Patricia Calvillo
Leer también:
Leer también:

Con el fin de ampliar y diversificar la oferta educativa para llegar a un mayor número de estudiantes, siempre con el sentido de pertinencia respondiendo a la demanda el sector social, productivo e industrial, así como a la realidad tecnológica del planeta, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, lanzará su carrera número 100, se trata de “Ingeniería en Sistemas Inteligentes”.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la entidad académica, Jorge Alberto Pérez González, quien detalló que es la carrera número 15 de la facultad y que será un programa innovador que tendrá un nivel de especialización en temas de importancia en el contexto actual como, inteligencia artificial, ciber-seguridad, animación y desarrollo de video juegos, robótica y cómputo ubicuo.
Héctor Pérez González, quien será el coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes y líder del cuerpo académico de Ciencias de la Computación, expuso que la nueva licenciatura tendrá una alta demanda por que existen pocos programas en la materia en el país y se espera recibir de 90 a 100 aspirantes, en esta primera generación.
En la integración de este programa académico se tienen dos aspectos a destacar, el primero es el técnico, ya que se dará énfasis en la materia práctica del alumno, además de estar basado en otros programas de éxito en el plano internacional como el de la Universidad de Stanford, la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. Además dijo que será un programa de cuatro años y medio de duración.
Existen cuatro tipos de carreras de computación en el mundo, que van desde el rango administrativo, hasta el científico, e indicó que esta nueva carrera de la UASLP estará más enfocada en el rango científico, ya que la entidad académica cuenta con una planta académica sólida. Además reveló que contará con una estructura académica de vanguardista, ya que se basa en nuevos modelos educativos, que incluyen, el aula invertida –el alumno trabajará en su casa así como en el aula, dependiendo las necesidades-.
En este sentido también precisó que se dará un impulso también a la educación dual, y mencionó que la Facultad de Ingeniería ya trabaja en este esquema con las empresas SEL y Honeywell, y detalló que la carrera contempla un núcleo de 2 años y medio y una vez concluidos, el alumno seleccionará su especialidad, que puede ser: inteligencia artificial, ciber-seguridad, animación y desarrollo de video juegos, entre otras.
Por último mencionó que los egresados de ingeniería en computación o informática con orientación a la industria, cuentan con un alto nivel de empleabilidad, pero comentó que esta nueva carrera –Ingeniería en Sistemas Inteligentes- tiene una orientación científica, sin perder la oportunidad práctica, pero son potenciales aspirantes para los departamentos de investigación de las empresas