Maravilla, la creatividad de trabajadoras del tule
Realizan diversidad de artículos. El petate con su imponente trenzado, utilizado para cubrir suelos, como cama, para envolver fallecidos y hoy en día para adornos muy variados
Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis
Se sabe que son diversos lo lugares a los que se les otorga el origen de esta singular pieza de fibra orgánica, entre ellos México y El Salvador. No obstante hay gran cantidad de comunidades en el país donde se elabora y uno de ellos es la Huasteca Potosina.
De igual forma, algo distintivo de la elaboración de estos artículos, son las manos creadoras de estas singulares y centenarias piezas, las cuales pertenecen -en su mayoría-, a mujeres de origen indígena como María Fermina Badó.
Doña Fermina, comparte para El Sol de San Luis, cómo es el proceso de elaboración del petate, sus usos y significado ancestral, pero sobre todo, abre un portal repleto de solemnidad hacia un trabajo de ya cientos de años, realizado por mujeres huastecas.
Originaria de la localidad Pahuitzé del municipio de Aquismón, Doña Badó, hoy día reside entre el municipio de Ciudad Valles y la Capital, por cuestiones personales pero la más importante de ellas el poder distribuir su trabajo artesanal.
“Tengo casi 60 años. Toda mi vida la he dedicado ha aprender a realizar artesanías de tule o palma. No tengo muchos estudios, lo poco que sé me lo enseñaron mis abuelas, madre, tías y hermanas.
Esta artesanía se realiza desde hace ya bastantes años. y cuenta la maestra artesana, que su manejo es difícil pues hay que conocer a la planta, la fibra y sobre todo saber manejar el movimiento de las manos.
Después de este proceso, se tiene que humedecer el tule, remojarlo para el movimiento de la fibra -según indica doña Badó-, saben exactamente cuál utilizar.
“No sólo elaboramos el típico tapete que todos conocen, sino también hacemos desde bolsas, canastas hasta sombreros, pues nosotras trabajamos según lo que demanda la clientela”.
“La forma del trenzado varía, unas hasta pueden ser coloridas, y usamos pigmentos naturales para colorear. A otros le gusta el diseño sencillo, depende de lo que la clientela busque”.
Mujeres tejedoras y trabajadoras, que sin duda dejan un legado repleto de historia en el trenzado de un petate, labor compleja y delicada, que sólo puede ser realizado por ellas, las conocedoras del tule y