¿Cortesía Parlamentaria?
Lo que si queda muy claro en el artículo 37 es que la Mesa Directiva durará un año y el presidente o la presidenta pudiera ser reelecta, lo que quiere decir que el diputado del PT tiene todo el derecho de aspirar a la reelección, ahora falta que el pleno lo apruebe.
Además se aclara que ningún grupo parlamentario puede tener la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de manera simultánea, lo que sucedía en otras legislaciones donde el PRI se servía con la cuchara grande.
Si mal no recuerdo, en la LX Legislatura, durante el sexenio del gobernador Mario López Valdez, el Congreso se dio una sacudida. El diputado del PAN, Carlos Felton ocupó la Junta de Coordinación Política y Rosa Elena Millán del PRI, la Presidencia de la Mesa Directiva.
Posteriormente hubo un enroque y Rosa Elena Millán brincó a la Junta de Coordinación Política y Carlos Feltón presidió la Mesa Directiva.
Del 2010 al 2013 se vivió un amasiato, donde nada más el PRI y el PAN partían el pastel en el Congreso del estado y los pocos opositores trinaban de coraje, no había cortesía parlamentaria.
Después en la Legislatura pasada, por negociaciones, acercamientos, entendimientos se dio la cortesía parlamentaria, el PRI se mantuvo en la Junta de Coordinación Política y cedió la Mesa Directiva al PAS y PAN.
Al iniciar la Sesenta y Tres Legislatura, el diputado Sergio Jacobo reconvino la decisión de que le otorgaran la Mesa Directiva al PT, al advertir que Morena le estaba pagando favores.
Faltan unos días para que inicie el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de esta Legislatura, ojalá que la reflexión, la buena voluntad y los buenos oficios de los diputados se antepongan, por el bien del propio Legislativo.