Hoy las mujeres y los sinaloenses deberíamos de estar de manteles largos, dejando a un lado -por un momento, por supuesto-, el dolor que nos causa el maltrato que a diario sufren cientos de mujeres y coronar a una de ellas con una salva de aplausos, para reconocer su talento, que quizá por no ser artista, atleta, política o simplemente una delincuente, pasará desapercibida, porque es matemática.
Karla Rebeca Munguía Romero, de 15 años, una estudiante destacada en matemáticas a nivel nacional y mundial, recibió el Premio al Mérito Juvenil 2019, en la categoría Mérito Académico, Científico Y Tecnológico que año con año el Congreso del Estado reconoce a los jóvenes valores sinaloenses.
Si bien es cierto que también fueron galardonados Juan Carlos Aguirre Ochoa, con el Premio al Mérito Cívico o Social; Alan Bojórquez Mendoza, en la categoría al Mérito Artístico; y Juan Diego García López, al Mérito Deportivo, permítanme el reconocimiento, admiración y respeto para esta niña, que dejó sus muñecas por los libros para aprender matemáticas desde cero, logrando a los pocos años cosechar medallas de oro, empezando en el 2017 y hasta la fecha, nos ha llenado de preseas.
En las matemáticas primero se multiplica, y ella ha multiplicado sus éxitos, les ha ganado a los Ucranianos, dominicanos, sudafricanos, Argentinos y va por más.
Con su mundo de ecuaciones, esfuerzos y dedicación a tan corta edad, sin duda Karla volará muy alto y los sinaloenses nos sentiremos orgullosos de que una mujer, por qué no, pueda ser la Pitágoras del siglo.
Las matemáticas son vistas a veces como algo lejano y difícil de entender, además se dice que no tienen nada que ver con la realidad, pero ella, con esa carita de niña, asegura que todo está al alcance de quien se atreve, le pone ganas y dedicación, las pueden usar y manejar.
Karla a su corta edad se ha distinguido por ser una estudiante destacada en el área de matemáticas.
Participó en la V111 European Girls Mathematical Olympiad, EGMO 2019, celebrada en la Ciudad de Kiev, Ucrania del 7 al 13 de abril 2019, obteniendo medalla de plata.
Fue seleccionada para participar en la XX1 Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe OMCC 2019, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana del 16 al 22 de junio 2019 obteniendo medalla de oro.
Representó a México en la Internacional Mathematics Competition, IMC 2019 celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica del 1 al 6 de agosto de 2019.
Participó en la XXV11 Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018, celebrada en Buenos Aires Argentina, del 1 al 6 de diciembre de 2018, ganando medalla de bronce.
Obtuvo medalla de plata en la XX1V Olimpiada de Mato de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas 2018
Se hizo acreedora a medalla de oro en la XX111 Olimpiada de Mayo de Matemáticas organizada por la Federación Iberoamericana de Competencias de Matemáticas FICM 2017.
Ganadora de medalla de Plata en la Cuarta Olimpiada Irani de Geometría nivel elemental para alumnos de primero y segundo de secundaria IGO 2017.
Obtuvo Medalla de Oro en la X1X Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria ONMAPS 2019.
Con todos esos triunfos matemáticos, ella recibió el primer reconocimiento que le hacen los sinaloenses a través de los diputados, pero sabemos que hay nuevos horizontes, nuevos desafíos que enfrentar en otros países, y como cuando uno deja la familia, y cada vez que sufre una angustia, una pena, un desafío nuevo, una incertidumbre, vuelve a su familia, así también se vuelve a esta casa, tu Sinaloa que te seguirá cobijando como la niña de sus ojos, porque eso eres, una niña que apenas se está abriendo paso y que sin duda nos traerás más preseas para seguir presumiendo a nuestros jóvenes, que son nuestro futuro.
Que sean estos triunfos de Karla, fuente inspiradora para nuestros muchachos y la oportunidad para rendir un homenaje a todos nuestros jóvenes, desorientados, triunfadores, alegres, entrones y deseosos de triunfar para que no dejen de soñar y le pongan ganas para llegar a esa meta que todos los jóvenes anhelan alcanzar.
¡En hora buena Pitágoras Sinaloense!
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión
El programa se realizó del 23 al 27 de marzo en Angostura, Badiraguato, Mocorito y Salvador Alvarado; entre lo recolectado hay granadas y armas de alto impacto
Se prevé un ambiente con nubosidad variable y vientos moderados en la entidad, con condiciones para tormentas en zonas del norte y la sierra durante el transcurso del día