José Antonio San Martín enfrenta todos sus retos para jugar futbol americano
Se adaptó al americano de aquí Culiacán y está buscando la oportunidad de darle difusión a jóvenes y adultos
Alexis Ángeles / El Sol de Sinaloa
Culiacán, Sin. -Con una visión de dejar huella en el futuro entre diversas generaciones, aportando todo su conocimiento y experiencia, tras su paso con los Pumas de la UNAM, el coach San Antonio San Martín se adaptó poco a poco al futbol americano en Sinaloa.
Entrenador de los Dragones del Instituto Chapultepec Sur, reconoce que a su llegada a la tierra de la tambora pasó por varios momentos difíciles; sin embargo, está empeñado en que este deporte del emparrillado crezca para dejar un legado.
También puedes leer: AFAS: Todo listo el rol definido para los Play-offs en la categoría juvenil mayor
El oriundo de la Ciudad de México desde muy joven jugó el futbol americano y lo realizó con los Pumas de la UNAM, la prestigiosa casa de estudios de la capital, toda esa experiencia que agarró como atleta le sirvió mucho para seguir en este deporte.
"Desde los 8 años empecé a jugar futbol americano en la UNAM, en un equipo de la preparatoria, después hice mi examen de admisión para el bachillerato quedé y jugué categoría juvenil B posteriormente acabé mi preparatoria y en la universidad entré a ingeniería y me metí a la categoría juvenil mayor, en ese entonces la UNAM tenía tres equipos en ciudad universitaria en esa misma categoría en el equipo "Guerreros Aztecas", yo fui miembro 3 años para jugar el clásico contra el Politécnico Nacional y dos años en la Selección Nacional, cuando terminé de jugar seguía estudiando la carrera, me faltaban unas materias seguía yendo a la universidad como estudiante y uno de los coachs me invitó a ser entrenador".
Su etapa como entrenador
Luego de que su coach lo invitara hacer de asistente, San Martín agarró mucho más conocimiento de juego y esto hizo que le interesara mucho el puesto de llevar un equipo a la cabeza.
"En 1977 ya había sido coach de categorías infantiles y categorías intermedias mientras yo jugaba también era entrenador, pero eso era más de forma amateur no recibe ningún sueldo solo las ganas de estar en ese lugar, cuando ya terminé mis estudios mi coach me invitó a ser entrenador asistente de liga mayor y ascender ya percibía un sueldo de la UNAM, después de 1998 se unificaron todos los equipos de la universidad formando a los Pumas, yo tuve el honor de que me invitaran a formar parte del equipo, en la universidad de Transilvania aprendí lo que significa ser un coach profesional".
Se vinieron los cambios para el coach
En el 2017 sufrió el terremoto de la Ciudad México y resultaron afectados, en el hospital donde trabajaba su esposa quedó en malas condiciones, además pidieron el cambio para la Ciudad de Culiacán, en febrero del 2018 llegaron a la capital sinaloense, el coach buscaba continuar con su carrera, buscando en la universidad para que le dieran una oportunidad, pero fue Dragones ICH sur el que le brindó esa oportunidad.
"Toda la familia de mi esposa vive aquí en Culiacán, ellos les gusta mucho el americano, y ellos me contaron que hace muchos años había un equipo en el Instituto Chapultepec, me mandaron a preguntar, primero fui a la sede norte, en el coordinador de deporte tenemos un amigo en común que conocimos en la UNAM, me mandaron a la sede de la primavera, fui con muchas dudas, se encontraban remodelando el campo cuando yo fui, estuve a punto de regresar a la Ciudad de México, pero vino la pandemia y me mantuvo aquí en Culiacán".
En diciembre del 2020 el coordinador de deportes le tenía preparada una sorpresa a José, para que ya entrara de lleno como entrenador del Instituto Chapultepec de la primavera.
"En el 2020 diciembre me citaron con el coordinador de deportes, antes de la pandemia fui hacerles un torneo de tochito en la primavera en su fiesta deportiva, cuando llegué me citaba el director y platicando me dijo que estaba interesado en abrir el programa de americano yo le dije las necesidades me hicieron unas pruebas y pasé".
Su etapa con Dragones
El coach ha tenido grandes momentos con Dragones, actualmente se encuentran disputando el torneo del AFAS que ya está en su etapa de Playoffs y buscará ganar otro campeonato para agregarlo a su expediente.
"Este es la tercera temporada, una de juvenil mayor y menor, fuimos campeones invictos, son los logros que hemos tendido, fue en mayo de 2022 fue nuestro debut ganando solamente uno y perdiendo 3 en la siguiente temporada, en este año en la mayor ya clasificamos a las semifinales".
Uno de los objetivos del entrenador es continuar con su equipo y mostrar el americano, darle más promoción que solamente no se quede en beisbol y en futbol en el estado de Sinaloa.
6
Años lleva radicando en Culiacán, el originario de la Ciudad de México
Para saber
En 2020 se abre el programa de futbol americano en el Instituto Chapultepec La Primavera y es en donde recibe esa oportunidad como entrenador