Caso de Javier Valdez, un poco de justicia sin verdad
"Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes, hasta que nos lleve a todos la chingada”, escribió una vez el bato
Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa
"Señor Heriberto Picos Barraza, ¿acepta usted la responsabilidad del delito de homicidio con premeditación y ventaja?"
En una ciudad que no se cansa de parir impunidad, matar a alguien puede ser más fácil que conseguir trabajo. Un auto, unas pistolas y esos aires de sicario son el cóctel tóxico que inunda las historias de policiaca en Culiacán.
El “sí” que se escuchó en la sala
Una sorpresiva respuesta del Koala que dejó un sabor agridulce en los familiares de Javier. Sí, aceptó su responsabilidad, pero no confesó el crimen, dijo Gridelda Triana, viuda de Valdez.
Sí, dijo el Koala. Ese muchacho analfabeta que vendió su vida por una pistola, ese morro que quizás solo iba manejando y pensó que el muerto era uno más, como los que salen vulgarmente todos los días en la nota roja.
La duda obligada es que si realmente el Koala tiene la culpa, la verdad oficial es esa y aunque la justicia se asoma, la verdad está lejos. “Allá en Eldorado dicen que no fueron los Dámaso, que fueron Los Chapitos ¿quién sabe?”, dicen en las redes.
Los lunes siguen siendo insípidos sin la malayerba, las tardes en la cantina El Guayabo ya no saben a nada sin el sombrerudo y mientras no caiga hasta el último culpable no habrá verdad ni justicia.
“Esto apenas empieza”, dijo Gris con una mirada triste que desliza desde que le arrebataron a su pareja.
MARZO
Dentro de un mes se realizará la audiencia intermedia en donde El Quillo enfrentará el juicio oral. De encontrarse culpable, podría alcanzar 40 años.
BANQUILLO
El Mini Lic podría durar varios años en Estados Unidos antes de ser extraditado a México para ser juzgado por el crimen del periodista.
15
De mayo próximo Javier Valdez Cárdenas cumple 3 años de haber sido asesinado a balazos a una cuadra del semanario que ayudó a fundar.
Lee más aquí ⬇