Don José, un “viene viene” contra la adversidad
A sus 70 años la necesidad empuja a este badiraguatense a enfrentar el riesgo de contagio en un empleo inform
Josefina Rubio│ El Sol de Sinaloa
EMPUJADO POR LA NECESIDAD
Los “viene, viene”, como se les conoce coloquialmente, son los adultos mayores que en comparación con los abuelitos paqueteros, ya retornaron a sus actividades diarias.
Aunque revela que al principio no le gustaba la labor que desempeñaba, aprendió a agarrarle amor a su oficio, y argumenta que, aunque puede ser un trabajo común o vergonzoso para algunos, le gusta a ayudar a la gente a subir el mandado a sus carros.
“Ayudo a las personas cuando van a echar mandado, igual que les ayudo a regar la jardinera a podar los árboles de aquí del supermercado, barrer todo a la redonda, hacemos muchas cosas”, añadió.
MORIR DE HAMBRE O MORIR CONTAGIADO
Aun y cuando sabe el riesgo que corre de contraer el coronavirus, Don José, se levanta todos los días a las 5 de la mañana, pues tiene un horario que cumplir, que es de las 7:00 hasta las 15:00 horas, a veces, bajo los rayos del sol.
Al ser avisados de que ya no se iban a presentar por un periodo indefinido, dijo que las alternativas se le agotaron al ser esta su principal fuente de ingresos.
Después de ese periodo, cuando ya se fueron restableciendo las actividades económicas, Sosa Pacheco, revela que se sentía con toda la energía para volver a trabajar y decidió hablar con el gerente del supermercado para ver si ya podía trabajar y éste accedió.
“Un día vine y le pregunté al gerente si ya podíamos trabajar y me dijo que sí, pero que tuviéramos los cuidados necesarios y nombre, regresé emocionado porque ya me hacía falta trabajar, es un trabajo cualquiera pero honrado”, destaca.
Obligado a trabajar para ganarse el salario mínimo del día, a los seis meses de haber regresado a su oficio, se contagió de Covid-19 donde permaneció casi un mes en recuperación, pero logró salir adelante.
GANANCIAS
A decir de Don José, un “viene viene” gana en promedio 250 pesos diarios en un día bueno, que vienen siendo mil 500 pesos a la semana, sin embargo, la cuenta nunca sale de esa manera, pues hay días en los que no se junta ni 100 pesos.
“Es un volado, depende de las fechas, en Semana Santa nos va mal, pero por ejemplo los días buenos son El Buen Fin, Navidad y Año Nuevo, ahí podemos juntar hasta 350 pesos diarios, que son muy buenos”, reconoce.
LA ESPERANZA
Actualmente el señor José Fortino ya está registrado dentro del padrón de la Secretaría de Salud en Sinaloa, para recibir la vacuna contra el Covid-19, una vez que se comience a inmunizar a los abuelitos de Culiacán.
Lee más aquí ⬇