elsoldesinaloa
Locallunes, 4 de febrero de 2019

Élmer Mendoza, entre novelas da voz e identidad a los sinaloenses

Actualmente está escribiendo la novela “La cuarta pregunta”, la cual es continuación de “El misterio de la orquídea calavera”.

Sandra Solís

Con una actitud positiva, Élmer se prepara en la sala de juntas de la institución, en donde además de haber una larga mesa de madera, en las paredes están los cuadros de sus predecesores como dirigentes de los colegiados.

El escritor con una sonrisa en cara y hasta con un poco de pena reconoce el orgullo que le llena el saber que sus novelas que están en varios países contemplan que hay una región, un lenguaje y un perfil de las personas de Sinaloa.

Lo que somos nosotros, porque esas novelas están hechas con nosotros, con lo que somos, con nuestro carácter, todo eso, nuestro lenguaje callejero y nuestro lenguaje culto..

Élmer

Otras de las situaciones que hace sienta lindo, es tener alumnos en países como Italia, Alemania, España, quienes con admiración se refieren a él como maestro y utilizan uno de sus recursos para sus obras.

Del mismo modo, rememora, cada año entrega cartas a egresados de las universidades en donde ha hecho cursos de escritura, quienes con confianza y gracias a las referencias que existe de su persona, le solicitan su apoyo para ingresar a instituciones de otros países.

Con esas memorias, entre risas se cuestiona que hizo en la narrativa para obtener tal reconocimiento, pero explica, afinó algunas reglas de la escritura y considera que sobre todo logró dar un lugar al lenguaje del estado.

Situación que a lo largo de los años le ha costado crear y que aún con su experiencia continua, ya que cada novela es un camino por recorrer y en el que busca dar a conocer las voces y expresiones de los sinaloenses.

Al dar una identidad a la sociedad a través de sus escrituras, destacó que muchas de las cosas que realiza lo hace con el pensamiento de ayudar a su gente y no quejarse de los propios sinaloenses.

En una platica ya más en confianza, Élmer Mendoza, menciona que aun y cuando tiene responsabilidades en El Colegio de Sinaloa, al ser escritor no dejará de escribir y trabajar en sus objetivos.

Sin embargo, en la tarde al regresar a su hogar, llega “sobre la novela” y en los casos que no acuda al colegio es porque está trabajando en casa “porque la novela me dijo no te vas”.

Al estar trabajando en las novelas y llegar a la etapa de la corrección, explicó, presenta una mezcla de sensibilidad, emotividad e inteligencia, pero todo lo demás es dejarse ir con las líneas.

El reconocido escritor Sinaloense, señaló que de todas las obras que ha realizado, varias han significado mucho para él, en las que destacan su bestseller “Un asesino solitario”, al ser la novela con la que apareció en el mapa.

Entre sus proyectos personales, explicó, hará promoción de su más reciente novela titulada “No todos los besos son iguales”, la cual calificó como rara, ya que es un libro escrito para jóvenes, pero la mayoría de los lectores son adultos.

Además, actualmente está escribiendo la novela “La cuarta pregunta”, la cual espera poder terminar para el mes de abril y que es continuación de la saga “El misterio de la orquídea calavera”.

Obra en donde cuenta la historia de un joven de 18 años y en la nueva historia tiene 19 años y es estudiante de primer año de la licenciatura, libro que contará con expresiones cotidianas de los estudiantes de Sinaloa.

Lee más aquí ⬇

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias