elsoldesinaloa
Locallunes, 17 de enero de 2022

Morir sin una pensión digna

A dos meses del crimen del agente Humberto, sus hijos y su pareja siguen sin recibir el seguro de vida y otros beneficios

Martín Durán / El Sol de Sinaloa

Humberto tenía doce años al servicio de la Policía Municipal de Culiacán y fue acribillado a balazos la madrugada del 18 de noviembre pasado cuando intentaba detener a un asaltante en el Malecón Nuevo, casi frente al Campestre Chapultepec.

Así como Humberto, al menos una docena de familias de policías fallecidos continúan la lucha por obtener una pensión justa, y otros tantos agentes jubilados y en proceso de retiro, piden a gritos sus bonos de antigüedad.

EL CASO DE HUMBERTO

El agente victimado Humberto dejó dos hijos sin el amparo de su padre: un niño de diez años y una niña de seis, y una pareja a la que le han puesto trabas debido a que no cuenta con un acta de matrimonio.

Incluso, mencionó que la madre del agente se encontraba asegurada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero tras su homicidio, la dieron de baja y quedó en la indefensión.

Rojo Carrizoza indicó que temen que la familia esté intimidada debido a la exposición del caso, pero como han denunciado el colectivo de viudas encabezado por Andrea Félix, a los agentes caídos no se les ha hecho justicia.

Por su parte, el agente jubilado Iván Ignacio Durán, señaló en su Facebook sobre Humberto:

“Mueres en cumplimiento de tu deber y el alcalde de Culiacán deja en total indefensión a tu familia, aquí vamos a luchar para que cumpla con la ley, Jesús Estrada Ferreiro”, escribió el vocero de Guerreros Unidos.

ESTRADA CONTRA LA POLICÍA

Para agentes activos de la corporación policiaca municipal, para existir una situación personal del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien ni siquiera en la última ceremonia del Día del Policía se presentó a felicitarlos.

“Tenemos tres años que no nos hacen un aumento, parece que Estrada no nos quiere”, comentó un agente en activo, quien por temor a represalias pidió el anonimato.

“Lo único que nos damos cuenta es que el alcalde no nos quiere, para él todos somos corruptos, pero nunca demuestra nada, parece que la policía es una carga para él”, indicó.

¿QUÉ DICE LA LEY DE SEGURIDAD?

La Ley de Seguridad de Sinaloa es muy clara, la familia de Humberto y del resto de los policías caídos en cumplimiento de su deber, tienen derecho inmediato a la pensión del cien por ciento, sin ningún regateo.

Lo anterior no deja margen a la duda.

MUERE UN JUBILADO

Justo al entrar el mes de enero, se informó que el policía jubilado Sergio Luna Martínez falleció a consecuencia de una enfermedad y él era uno de los agentes que luchaba por el regreso del “moche” de su bono de antigüedad.

“Descanse en paz, él buscaba y luchaba por el regreso del MOCHE que le aplicó estrada Ferreiro. Descanse en paz guerrero Sergio y nuestras más sentidas condolencias a su familia.”

Leer más aquí:

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias