elsoldetampico
Localsábado, 25 de mayo de 2019

Agua, un recurso que pocos cuidan

Proponen crear Fiscalía de Cuidado del Agua, existen leyes que no son aplicadas

Antonio Sosa

La indolencia ocurre en todos los niveles, desde quienes lavan su coche o las banquetas a manguerazos, hasta aquellos que tardan horas bañándose con la regadera abierta o lavándose los dientes con un chorro constante en el grifo.

Hoy la agrietada tierra tamaulipeca tiene sed, lagunas y presas tienen menos de 10 centímetros de profundidad y las especies están comenzando a escasear, mientras que hatos ganaderos perecen por el mismo problema.

PROPONEN FISCALÍA DEL CUIDADO DEL AGUA

El agua debería ser una de las más grandes preocupaciones de los gobiernos por lo que ambientalistas tamaulipecos proponen que se genere una Fiscalía con presupuesto, estructura y personal necesario para el cuidado exclusivo del agua.

“Anteriormente nos ayudaba en este aspecto la Gendarmería Ambiental, pero desde el 31 de marzo ya no está aquí, ellos vigilaban desde el robo de agua en las lagunas hasta situaciones de desperdicio y contaminación, pero ahora estamos solos”, dijo el ambientalista.

LEYES MUERTAS

Inexplicablemente todos vemos y padecemos el problema pero no hay nadie que aplique las medidas sancionadoras contra aquellos que tiran agua a raudales, ni existe autoridad que haga valer la ley en términos ecológicos y de conservación del líquido.

Verástegui Cavazos aseguró que “existen las normas y los reglamentos, pero el caso es que no hay quién cuente con el personal de inspección”.

SANCIONES HASTA DE 1.6 MILLONES CONTEMPLA LA LEY

Tomando en cuenta la UMA vigente para Tamaulipas en este 2019 que es de $84.49, las multas irían de mil 689.8 a 1 millón 689 mil 800 pesos.

DESPERDICIO OFICIAL

La indolencia no solo es ciudadana, ya que durante años las autoridades no han construido los sistemas de contención necesarias para evitar el desperdicio de agua dulce al río Pánuco y posteriormente al mar.

De León advirtió que la situación es alarmante, “escalas de Comapa que son las que conocemos, ubicadas en la Laguna de la Puerta, Laguna del Chairel y Altamira acusan niveles críticos que de seguir disminuyendo el nivel tendremos grandes problemas de desabasto”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias