elsoldetampico
Localviernes, 8 de noviembre de 2019

Argelia e Irán en Xantolo

Los diplomáticos disfrutaron de esta gran fiesta mística, donde se conmemora a los muertos

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

El corazón de la zona huasteca recibió a los embajadores de la República Islámica de Irán y de Argelia, quienes se sumaron a las festividades del Xantolo desarrolladas en la región de Hidalgo.

Hicieron una breve escala en Tampico, así como el norte de Veracruz en las localidades de Pánuco y Tempoal, donde conocieron a detalle esta festividad milenaria de Día de Muertos.

El Dr. Mohammad Taghi Hosseini, Embajador de la República Islámica de Irán y Rabah Hadid, representante de Argelia en territorio nacional otorgaron una entrevista exclusiva a EL SOL DE TAMPICO.

Acompañados del periodista y conductor del noticiero de ABC Radio, Federico La Mont, acudieron hasta Huejutla de los Reyes, donde fueron recibidos por el gobernador Omar Fayad y el presidente municipal Raúl Badillo Ramírez.

Hadid, Decano de los 24 embajadores Islámicos-Árabes-Africanos, tiene cinco años al frente de la embajada de Argelia, quien consideró un placer estar en contacto con el pueblo de México, conocer sus tradiciones y expresiones.

Con amplio dominio del español, el Diplomático señaló que su estancia en la huasteca fue de tres días “es la primera vez que participamos los embajadores en este tipo de actividades y con la cobertura nacional mediática de nuestro maestro Federico La Mont”.

MÉXICO – ARGELIA.

Abordó temas como la cooperación de México con Argelia en temas petroleros, principalmente en experiencias y tecnología.

Expuso que “va mejorando el entendimiento entre las empresas nacionales como es Pemex y las de nuestra parte, es un proceso normal que va continuando pero no hay nada espectacular”.

Aunque aclaró no ser jefe de los embajadores de los países islámicos-árabes-africanos, Hadid apuntó que "necesitamos coordinar esfuerzos con el Poder Legislativo".

La intención es promover el fortalecimiento y la diversificación de las relaciones de los países de estos tres grupos con México”, agregó.

LO LLAMAN ANDRÉS “MOHAmMaD” LÓPEZ OBRADOR.

Como embajador de Argelia no emitió opinión sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador pero dio la personal, “nosotros en el grupo de embajadores Islámicos decidimos llamarlo Andrés Mohammad López Obrador”.

“RECONCILIACIÓN” CON TERRORISTAS EN ARGELIA

“En aquel entonces se sufrió una experiencia muy dolorosa, hubo una primera fase como fue proteger a la población de los asesinatos y los bienes públicos y privados de su destrucción, después de esta fase entramos a la Concordia Civil”, dijo.

Esa fue una primera oferta para los que salieron de ese camino hacia la paz, en esa parte muchos de los terrotistas depositaron sus armas y beneficiaron medidas de perdón e inserción para exiliarlos de sus actividades anteriores que dañaban a la comunidad en general”.

MÉXICO LIDERA CAMPAÑA INTERNACIONAL EN MIGRACIÓN

Modesto y sencillo, el diplomático Dr. Mohammad Taghi Hosseini, abordó el tema de la Migración y desde su punto de vista consideró que en la actualidad “México lidera una campaña internacional en este rubro.

Irán simpatiza con esa posición, pues deben respetarse los Derechos Humanos de los migrantes en esa misma dirección, pero desafortunadamente los Estados Unidos se retiraron de esa visión y ese pacto.

No es solo un tema económico “los migrantes no son materia prima para venderse, son seres humanos, que son acompañados por su familia, sus emociones y derechos, por lo tanto el tema de los migrantes debe ser considerado con un elevado respeto”.

Continuó que “cualquier odio hacia los migrantes es demasiado peligroso y pondrán bajo severo peligro sus derechos humanos.

Prueba de ello son los recientes ataques contra mexicanos, ese es el resultado de ese odio que se muestra a los migrantes en su conjunto, por eso consideramos que el derecho de los migrantes debe ser respetado”.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias