Basura plástica “ahoga” a la zona conurbada
En ríos, lagunas, lotes baldíos e incluso edificios abandonados se acumula este material
Victor Alva
La ventaja inicial que representó el plástico para contener los productos se ha tornado un serio problema para el medio ambiente, al que Tampico y la zona sur del estado no escapan al grado de que diversos espacios afrontan la presencia desmedida del PET.
En la ciudad hay aproximadamente setenta empresas relacionadas con el reciclaje, de las cuales alrededor de 35 están directamente conectadas con el plástico, sin embargo su capacidad se ve rebasada por la generación de todo tipo de variedades del mismo.
Explicó que ríos, lagunas, lotes baldíos e inclusive edificios abandonados son sitios con acumulación de bolsas, vasos, botellas y contenedores de plástico, sin contar con decenas de miles de bolsas que están en las calles por algún motivo.
“El plástico fue una gran ventaja para las actividades humanas, pero nos hemos hecho muy dependientes de ellos, ahora todo es de plástico y es un problema no sólo para Tampico y la zona sur, es para todos”, manifestó la titular de Ocean Conservancy en la zona.
Manifestó que debe haber mayor mayor rigidez en el destino final del PET, que de acuerdo con especialistas tarda cuando menos, y dependiendo de las condiciones, cien años en degradarse, lo que genera riesgos.
Recordó que en las jornadas de limpieza de la laguna del Carpintero se han llenado como mínimo tres camiones de volteo, entre basura plástica y otros desechos que la propia comunidad deposita en este céntrico cuerpo de agua.
Se estima que una tienda comercial distribuye al mes un promedio de doscientas treinta mil bolsas de plástico para llevar sus productos, debido a que hay un marcado rechazo a las cajas de cartón por parte de la ciudadanía.
Datos
Hay aproximadamente setenta empresas relacionadas con el reciclaje, de las cuales alrededor de 35 están directamente conectadas con el plástico.
Ríos, lagunas, lotes baldíos e inclusive edificios abandonados son sitios con acumulación de bolsas, vasos, botellas y contenedores de plástico.
Una tienda comercial distribuye al mes un promedio de doscientas treinta mil bolsas de plástico.
Hay un marcado rechazo a las cajas de cartón para llevar los productos por parte de la ciudadanía.


























