elsoldetampico
Localmartes, 25 de abril de 2023

Don Raymundo, el bolero de Pepito El Terrestre

Lleva más de medio siglo en el oficio en la ciudad del sur de Tamaulipas

José Luis Tapia / El Sol de Tampico

Quien es mejor conocido como "El cocas", lleva más de medio siglo lustrando zapatos en el centro histórico de Tampico, es uno de los más antiguos en el oficio y a sus 81 años ha dado grasa a políticos y artistas.

Se acababa una grasa en el calzado de Pepito

Él fue el bolero de José Calderón, mejor conocido como Pepito El Terrestre, a quien le boleaba sus zapatos cada tercer día a principios de los años 70.

Recuerdo que para darle brillo a sus zapatos me tenía que hacer para atrás en mi banquillo; de lo grande que era no cabía y casi me acababa una grasa con sus zapatos porque eran muy grandes", comentó Don Ray.

Nacido en el año 1942 en Cárdenas, San Luis Potosí, y llegó a radicar al Puerto Jaibo a los siete años con sus padres.

"Alguna vez rentamos unos cuartos en la colonia Cascajal y eran de la mamá de Pepito El Terrestre, así que éramos vecinos" recordó.

A inicios de los años 70 decidió convertirse en bolero y desde hace 53 años lustrar zapatos se convirtió en su forma de vida, lo que le permitió sacar adelante a su esposa y dos hijos.

A los jóvenes ya no les gusta usar los zapatos boleados

Traer los zapatos limpios y boleados, que hasta hace unos años era un distintivo de elegancia, hoy pareciera que es pasado de moda, ya que los jóvenes no lo acostumbran.

Consideró que cada vez son menos los jóvenes que tienen el hábito de asear el calzado y los que lo hacen es porque en sus trabajos les exigen buena presentación.

"Regularmente, la gran mayoría de los que vienen a lustrar sus zapatos son gente adulta y ahora vienen más damas, pero son muy pocos los jóvenes que vienen" expuso.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias