elsoldetampico
Localdomingo, 16 de enero de 2022

Cachún o dulce de calabaza: una delicia de Pánuco que da nombre a "los cachuneros"

Desde el siglo pasado se popularizó esta expresión para nombrar a los residentes de este municipio con 500 años de historia

Gustavo García / El Sol de Tampico

Así como a los tampiqueños se les conoce como jaibos, a los panuquenses se les da esta denominación, cachuneros, por lo que en esta entrega explicaremos cuál es su origen de esta expresión para este pueblo de la zona norte de Veracruz.

DATOS DEL CACHÚN Y SU POPULARIDAD EN EL NORTE DE VERACRUZ

El cronista de Pánuco, Luis Enrique Pérez señala que “entre la década de los 40 y 60 la elaboración del cachún era muy popular entre el gusto de la población, generando gran identidad de este postre con la sociedad”.

Particularmente en Pánuco este alimento se empezó a elaborar principalmente con calabaza, “ya que este fruto abundaba en esta región norveracruzana, sobre todo a lo largo de la ribera del río” dijo el historiador.

El cachún de calabaza y piloncillo formaba parte de la dieta del panuquense de antaño, el cual solo se prepara de esta manera en los municipios de Pánuco y Escobal, mientras que en el resto de la huasteca se usaba ciruela o mango.

DA NOMBRE A UN EQUIPO DE BEISBOL

El término cachunero tuvo tanto arraigo que hasta un equipo de beisbol de Pánuco se denominó “Los cachuneros”.

EL CACHÚN SE EXTINGUE

Pese a la sencillez de su elaboración, el cachún es una preparación que cada vez se hace menos en el municipio de Pánuco.

Consiste en partir en pedazos la pulpa de la calabaza -hay sitios donde usan mango, ciruela o jobo-, luego se pone a hervir en agua con piloncillo generándose una reducción de gran sabor.

La fruta se cuece y se forma un caldillo ámbar de consistencia ligera, sin ser espesa, algunas personas le ponen leche para acompañarlo.

Hasta hace unas décadas no había persona en Pánuco durante el siglo pasado que no conociera este delicioso alimento, que hoy en día ya se elabora en menor medida, preservándose principalmente en las zonas rurales de esta municipalidad.

PALABRA QUE PROVIENE DEL MAYA

El historiador panuquense cuenta que la palabra cachún tiene muchas similitudes lingüísticas con el idioma maya.

¿CÓMO PREPARARLO? UNA RECETA DE FAMILIA

De acuerdo al testimonio de Doña Esther Pecero del Ángel, su madre, la señora Emma del Ángel preparaba este rico manjar a la manera tradicional.

“Pelaba la calabaza con machete ya que la cáscara es muy dura, luego la trozaba por la mitad para retirarle las semillas y las tripas”, dijo.

“Después la pulpa se pica en cuadros pequeños, se ponen a cocer en abundante agua o leche, se le agrega piloncillo y la canela que le da el sabor, hasta conformarse un caldillo ámbar de mucho sabor” recordó.

El cachún es un platillo de calabaza típico de Pánuco, donde las familias solían disfrutarlo frío o caliente, hoy en muchos casos es solo un recuerdo que bien vale la pena recuperar.

DULCE TÍPICO DE PÁNUCO

El cachún es un platillo de calabaza típico de Pánuco, donde las familias solían disfrutarlo frío o caliente.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Después la pulpa se pica (de calabaza) en cuadros pequeños, se ponen a cocer en abundante agua o leche, se le agrega piloncillo y la canela que le da el sabor, hasta conformarse un caldillo ámbar de mucho sabor", comentó doña Esther Pecero del Ángel.

EL CACHÚN

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias