elsoldetampico
Tampico19 de enero de 2025
Localmiércoles, 23 de agosto de 2017

Elevado precio del aguacate Hass en los mercados municipales de Tampico

En los mercados municipales, donde ya escasea, el kilogramo se vende hasta en 55 pesos.

AMS
elsoldetampico_admin
Síguenos en:whatsappgoogle

Alfredo Márquez

El elevado precio en el que se vende el kilogramo de aguacate Hass en los mercados municipales de Tampico, de acuerdo a los propios comerciantes pero sobre todo a las amas de casa, nunca había resultado tan lesivo para la economía familiar, al grado de alcanzar este fruto hasta los 85 pesos el kilogramo en estos centros de abasto en los que ya escasea y su precio es de 55 pesos según su tamaño y calidad.

Caso contrario sucede en las tiendas de autoservicio donde el aguacate Hass en presentación de bolsa de malla de 800 gramos cuesta 79 pesos con 95 centavos, mientras que otro fruto parecido cuesta el kilogramo 76 pesos con 95 centavos, una bolsa de malla con cinco piezas del aguacate Hass tiene un valor de 59 pesos con 95 centavos.

A decir de Ramón Santiago, comerciante mayorista en la zona de los mercados de Tampico, la caja de aguacate Hass llegó a costar los mil 240 pesos, es decir que el kilogramo costaba al mayoreo en 62 pesos, por lo que el comerciante al menudeo lo vendía hasta en 80 y 85 pesos el kilo, en los mercados.

Le puede interesar:

Explicó que las tiendas grandes encarecen el producto por factores como traslado, almacenamiento y exposición para la venta que es donde se produce la merma porque todos los clientes tocan el producto y lo "mallugan" sin adquirirlo, es por eso las diferencias de precio del mercado municipal a un supermercado.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio del aguacate Hass se incrementó debido entre otros factores a la creciente demanda del mercado externo, los fenómenos estacionales y el clima, principales causas de los aumentos desproporcionados en el precio del aguacate en México.

La Procuraduría subrayó que pese a que la producción de aguacate registró un incremento de 16.6 por ciento en los primeros meses del año, los precios continuaron su tendencia hacia arriba, debido al auge en el mercado europeo y al repunte de exportaciones a mercados asiáticos.

Actualmente en la zona existe desabasto de aguacate Hass, y comercializan otras variedades de esta fruta que por mayoreo se ofertan entre los 52 y 55 pesos el kilo por caja en presentación de 10 kilos, así como el aguacate Mantequilla y Pagua a precios más accesibles.

Ramón Santiago refirió que, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Ganadería (Sagarpa) de cada 10 aguacates que se producen en el país, ocho se comercializan en el exterior, en especial a Estados Unidos y mercados de Japón, Canadá, China, Europa y sólo dos se quedan para consumo de los mexicanos, por eso el aumento en el precio.

El aguacate Hass que se consume en la región procede del estado de Michoacán.

También puede leer:

Más Noticias