elsoldetampico
Localsábado, 16 de febrero de 2019

José Puente León, el último guerrillero

Realizó los preparativos para incursionar en Nicaragua desde territorio hondureño, su primera participación activa tuvo como objetivo derrocar al dictador Anastasio Somoza

Roberto Guzmán Quintero

LA GUERRILLA CUBANA EN TAMAULIPAS

A finales de los 50, Pepe padre proporcionó efectivo respaldo a la guerrilla cubana en vísperas de zarpar en el Granma a la isla caribeña con el propósito de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otros, fueron sus huéspedes en su hogar en Ciudad Madero, mientras se reparaba el motor de la embarcación en el taller del señor Sigrist, en Tampico, anclada en Tuxpan. Proporcionó un camión para el traslado del motor.

El barco zarpó el 26 de noviembre de 1956 dejando en el puerto a muchos voluntarios mexicanos que ya no admitía la capacidad de la endeble nave.

Precisamente esta fue la antigua táctica seguida en Nicaragua que también funcionó en otros países de Latinoamérica especialmente en la segunda mitad del siglo XX.

LA LUCHA EN NICARAGUA

Ya en Nicaragua, se inició en forma el movimiento guerrillero antiSomoza, que pese a la protección de los Estados Unidos se iba haciendo fuerte por los apoyos del exterior y por el respaldo popular, especialmente de la juventud.

LA CAÍDA DE LOS SOMOZA

En 1984 se realizaron las primeras elecciones populares, conforme a la nueva ley electora. La Junta de Gobierno entregó el poder a Daniel Ortega.

Después del triunfo de la guerrilla, Pepe Puente se fue a seguir su vocación en otros países, y por ello estuvo en Libia, al lado de Kadafi, y en otros países africanos.

COROLARIO: UNA REVOLUCIÓN TRAICIONADA

Ortega regresó al poder, pero esta vez llegó para quedarse, nombrando a su esposa como sucesora, “Ortega tiene que irse -dice Pepe-. Es una necesidad por el bien de nuestra revolución… nunca ha sido un buen presidente”.

Lo que se vive ahora en Nicaragua es algo parecido a lo que vivía en la época de los Somoza: protestas, manifestaciones populares, violencia, represalia y muerte.

Algunos combatientes y líderes sociales que llegan al poder repiten la Historia.

*Roberto Guzmán Quintero, C. Encino #308 Col. Del Bosque C.P. 89318 Tampico, Tams.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias