Le niegan bailar en su graduación por ser un chico trans
Padres están de acuerdo, pero directiva de la escuela prohibió que participara
Paulo Monsiváis / El sol de Tampico
Con una protesta afuera de las instalaciones de un colegio de la zona norte de Tampico, padres de familia expresaron su inconformidad ante la supuesta negativa de la directiva del instituto para que un alumno de identidad trans, baile con una compañera durante la fiesta de graduación.
Según los padres inconformes al joven se le permitió estar en todos los ensayos del evento, que organizan los propios padres de familia y que se realizará en un salón particular, no en las instalaciones del plantel, por lo que consideran que no es una discriminación pues no se rompe ningún reglamento de la institución.
Diversidad LGBTQ+ en México: significados y realidades de la comunidad
En 2021, el 5.1% de la población de México mayor de 15 años se reconocía como LGBTQ+"Son solo cinco minutos, pero en este momento lo es todo para él": Madre
La madre del menor, quien se identificó como Daniela, manifestó que la explicación que le da la directora de la escuela es que "no es correcto que una niña baile con otra niña, sin embargo los papás están de acuerdo porque solo es un baile que dura cinco minutos, ya sostuve una junta con la directora y se negó a pesar que nadie más se opone”.
Señala que "estamos viviendo ya otras épocas, se tienen que ser abiertos a nuevos temas, porque esto no va a parar, porque va a haber muchas más personas así y se necesita saber que ya no nos quedaremos callados".
"Es solo un vals, son cinco minutos nada más, no pasa nada, me dice la directora, pero para mi hijo en este momento lo es todo, porque es su graduación, solo pedimos empatía, salieron a un ensayo general y ahí le permitieron participar, sí solo son cinco minutos, pero no saben cuánto va a levantar el autoestima de mi hijo ese momento", menciona entre lágrimas la madre.
Añadió que su hijo ha cumplido con todo el reglamento cuando acude a la escuela, pues lleva el uniforme de mujer y le parece mucha discriminación que ahora no le permitan participar, a pesar que será en un salón particular y son los padres los que han pagado toda la fiesta que efectuar.
Te puede interesar: Por este motivo Tampico se convirtió temporalmente en la capital LGBTQ+
Indicó que el joven actualmente tiene un apoyo psicológico para no descuidar su estabilidad emocional y esta situación lo ha impactado porque todos sus compañeros van a participar, pues ya habían hecho un ensayo general e incluso la compañera que toca bailar con él también protestó para que le permitan participar.
Padres del plantel están de acuerdo
Por separado la señora Adriana Fernández, quien también es madre de familia en esta escuela, indicó que "en otras ocasiones se ha visto en fiestas bailar a niñas con niñas y no pasa nada, no vemos nada malo en eso, sus compañeros todo quieren”.
"Por parte de compañeros, ellos ya entienden todo, además los maestros se dirigen en masculino a él, porque saben que es una forma de mantener tu estabilidad emocional y le ayuda", agregó la madre de familia.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Ante la protesta que padres de familia realizaban afuera del colegio, la directiva de la escuela no salió a informar porque no se permitía que el joven participe en este evento junto a sus demás compañeros, sin que emitiera algún comunicado para aclarar los señalamientos por supuestamente negar a un joven participar en su graduación por ser trans.