Mamás de Apps
Las madres de familia hoy son tecnológicas y multitasking, tienen gran habilidad de salir adelante en cualquier situación porque saben adaptarse
Teresa Macías / El Sol de Tampico
Ser mamá a la antigua dejó de ser “in”, lo de hoy es convertirse en una mamá tecnológica, de gadget empleados para trabajar, entretener a los hijos, realizar compras, pagar servicios e incluso trabajar, todo desde las aplicaciones o Apps.
Anteriormente la imagen de una madre de familia era de abnegación y trabajo en casa, pero hoy ellas están más conectadas que nunca, con su smarthphone, tableta o laptop a la mano, siempre conectada a la web, el internet de las cosas o al streaming.
Hoy con las restricciones para salir de casa impuestas por el riesgo de contraer el Covid-19, las mujeres mexicanas que son madres de familia han tenido que echar mano de las herramientas tecnológicas para desarrollar su trabajo, sin poner en riesgo a su familia.
Esta contingencia ha enseñado a las madres trabajadoras a desarrollar su labor de una manera diferente “en conversaciones con otras mujeres he llegado a la conclusión que ha sido una visualización importante sobre su capacidad de multitask”.
LOS ALIADOS
Algunas Apps y herramientas de tecnología que han tenido que aprender a usar las mujeres son: Zoom, Skype, SurveyMonkey, Kobo, Dropbox, Pexel, Toggl, tanto para laborar, estar en contacto con familiares a la distancia o coordinar actividades de casa.
Están también los tutoriales para aprender algo que desconocían, talleres para los hijos e incluso cocinar; sin olvidar los streaming con funciones didácticas y de entretenimiento para los más pequeñines de la casa.
DE AMAS DE CASA A MULTITASKING
En los últimos años las mujeres, muchas mamás, han tenido que incursionar en las labores productivas “hasta hace poco no sabían cómo hacer una entrevista, comunicarse o mandar información encriptada”, advirtió la directora Regional de Manpower.
De acuerdo con la Encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares del Inegi, el 51.5% de los usuarios de internet son mujeres.
Desde siempre las mamás han sido multitarea, pero ahora con la fortaleza de los gadgets y la tecnología esta se ha potencializado hasta ser multitasking.
DE EMPRESAS TECNOLOGICAS A LA CASA
Otra lección que ha dejado la pandemia del Covid-19 es que se han retomado y aprendido a usar estas herramientas tecnológicas.
“A veces las mujeres solo usan la parte analítica y relacionada con las tareas y en casa hemos tenido que aprender la parte de negociación y empatía, me parece que por la velocidad de las cosas se habían puesto en pausa esa parte hogareña”, dijo.
Todos estos elementos lo único que demuestran en términos de mujeres y de mamás es la gran habilidad que tienen para poder salir adelante en cualquier situación.